- Publicidad -
Inicio Actualidad Nacional El Municipio de Guayaquil empieza a clausurar las instituciones educativas que...

El Municipio de Guayaquil empieza a clausurar las instituciones educativas que abrieron este lunes

Tal como lo anunció en la mañana Xavier Narvaez, director municipal de justicia y vigilancia, se procedió a la clausura de las Unidades Educativs Fiscales Guayaquil y Simón Bolívar, por desacato a la medida tomada por el Municipio de suspensión de clases presenciales, en el cantón. Fotos:César Muñoz/API

El regreso voluntario a clases presenciales ha provocado un conflicto entre el Ministerio de Educación y el Municipio de Guayaquil. Debido al cambio de color del semáforo epidemiológico, de rojo a amarillo, en el puerto principal, las instituciones educativas deben volver a abrir.

La ministra de Educación, María Brown, acudió este lunes 24 de enero del 2022 a Guayaquil para asistir al regreso a las actividades presenciales. Mientras visitava la Escuela Fiscal Mixta Presidente Velasco Ibarra, llegó un funcionario del Municipio con la intención de clausurar el plantel, pero se retiró y anunció que volvería al mediodía para clausurarlo cuando los estudiantes hayan salido.

Un día antes, la alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri, anunció que pese a las resoluciones del COE Nacional, el COE local no autoriza el regreso a las clases presenciales y advirtió que clausurará por 30 días a los establecimientos que no cumplan esa disposición, además tendrán una multa económica.

El Ministerio de Educación emitió un comunicado en el que da a conocer los datos que se tomaron en cuenta para considerar las clases presenciales en Guayaquil.

Brown expresó que las instituciones educativas deben acatar las disposiciones del COE Nacional y del Ministerio de Educación, que es el que tiene la competencia en este tema. Añadió que es importante mantener las medidas de bioseguridad para evitar contagios.

La ministra añadió que espera que la alcaldesa «vea que los beneficios del contacto presencial de los estudiantes es mayor que el riesgo que se pueda correr».

«Podemos ver que los lugares de contagio son los sitios en donde nos sacamos las mascarillas, en aglomeraciones, en fiestas, inclusive en reuniones familiares, no en las instituciones educativas».

María Brown, ministra de Educación

Pasadas las 12:00, los funcionarios municipales iniciaron la clausura de las instituciones educativas que abrieron las puertas este día, como el colegio Guayaquil, el Instituto Tecnológico Simón Bolívar y la Unidad Educativa Presidente Velasco Ibarra.

Salir de la versión móvil