Félix Torres es una revelación en la Selección Nacional de Gustavo Alfaro

Tiene 25 años y un futuro prometedor. Es Félix Torres, una de las figuras de la Selección Nacional. La confianza que se tiene para buscar el arco rival sin descuidar su rol como defensor central lo afianzó con apoyo de Guillermo Almada.

Desde que llegó al Barcelona SC, el estratega argentino siempre confió en él. Tal es su fe en el talentoso futbolista de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, que a mediados de 2019 lo llevó al balompié mexicano. Llegó como refuerzo del Santos Laguna con el que mantiene contrato hasta 2025.

“No tengo ninguna duda que Félix Torres llegará a ser un grandísimo central. Ya está en un gran momento, pero debe aprender aún algunas cosas que no le enseñaron a los 14-15 años. Creo mucho en él”, dijo Almada en octubre de 2020.

Sus inicios se dieron en el Club Alianza del Pailón, de la segunda categoría de Esmeraldas. Tenía 16 años y se desenvolvía como volante de corte. En dicho puesto jugó la temporada 2013, anotando un gol en seis partidos.

En 2014 el profesor Mario Mina le probó como zaguero central y empezó a pulirle asegurándole que en dicha posición puede lograr grandes cosas.

En 2016 dio el salto a Liga de Portoviejo, donde sumó 25 partidos en la Serie B, en algunos actuó como lateral derecho.

Félix Torres (I) en uno de los entrenamientos de Liga de Portoviejo. Foto El Diario

Un año después, el Club Deportivo Galácticos FC, de Manta, adquirió sus derechos deportivos y económicos y lo transfirió a Barcelona SC a préstamo por un año con opción a compra.

Durante las tres temporadas que defendió al Ídolo del Astillero anotó cuatro goles, uno de ellos significó el triunfo de su equipo ante Emelec (1-0) en octubre de 2018.

Celebración de Félix Torres tras su conquista en el Clásico del Astillero.

Cuando llegó a los Laguneros, puntualizó parte de sus características de juego a los medios mexicanos. “Lo mío es con base en la velocidad en los cierres, con base en la altura que tengo; algo fundamental para defender mi arco y que esté en cero”.

Solo contabilizando sus participaciones en la LigaMX, en la primera temporada (2019/20) completó 13 cotejos; en la segunda (2020/21) anotó un gol en 27 partidos; y en lo que va de la tercera temporada (2021/22) lleva tres goles en 21 compromisos, el último anotó el pasado 24 de enero, en la derrota ante Necaxa (1-4), antes de concentrar con la Tricolor.

La camiseta patria

Torres formó parte de la Tricolor que fue vicecampeona en el Sudamericano Sub 20 – Ecuador 2017 y que participó en el Mundial de Corea del Sur 2017.

Tenía de compañeros a Pervis Estupiñán, Joao Rojas, Byron Castillo, Jhegson Méndez, Jordy Caicedo, Angelo Preciado, con los que ahora coincide en la Selección Mayor.

Su primera convocatoria al combinado absoluto fue para el amistoso contra Honduras del 22 de febrero de 2017. Hizo banca. Robert Arboleda y Darío Aimar eran los titulares en su posición.

Con Gustavo Alfaro no afloja la titularidad en Eliminatorias desde el dos de septiembre de 2021 cuando anotó su primer gol en el triunfo ante Paraguay (2-0) en Quito.

Lleva nueve partidos seguidos siendo un baluarte de la zona central incluido el último ante Brasil donde anotó el tanto del empate (1-1) que le acercó al Equipo de Todos al Mundial de Qatar. (BST)-(D)