Candidata a la Cámara de Colombia visitó emprendimientos de colombianos en Cuenca

Johanna Aguirre, candidata a la Cámara por los Colombianos en el Exterior, por MIRA. XCA

Johanna Aguirre, candidata a la Cámara por los Colombianos en el Exterior, por el partido político MIRA # 403, cumplió un recorrido en Cuenca donde visitó algunos emprendimientos de colombianos.

Ella es politóloga y especialista en estudios políticos y resolución de conflictos. Reside en Quito. Llegó al país junto con su esposo en calidad de refugiada por el conflicto armado que vive ese país.

En Cuenca las elecciones serán el 3 de marzo y el sufragio podrá hacerse en un consultado móvil. Hay unos 500 colombianos que están registrados para ejercer el voto, que es voluntario. En todo el país son 34.472.

A decir de Aguirre, los colombianos en el exterior necesitan una oferta consular que sea completamente en línea. Además que los jóvenes al terminar su bachillerato pueden acceder a la educación superior.

Apoyo

La aspirante indicó que en una buena parte las remesas que los colombianos envían mueven la economía de Colombia y que por lo tanto es necesario una retribución por parte del Estado colombiano.

Plantea una iniciativa de ahorro para la vejez y asimismo el apoyo con recursos a las personas de la tercera edad, como, por ejemplo, la entrega de un bono para que puedan subsistir en el exterior.

“Lo que ya se ha trabajado eso hay que difundirlo, la gente no lo conoce entonces, por ejemplo hay un acuerdo iberoamericano para sumar las pensiones, además algunas compensaciones que entrega el Gobierno de Colombia…”, señaló. (CSM)-(I)