Arenal Alto espera su mirador

: La vista del barrio Mirador del Arenal Alto es espectacular. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Se trata de una vista privilegiada, pero conocida por pocos. Así es el barrio Mirador del Arenal Alto, en donde propios y extraños pueden observar a la ciudad desde otra perspectiva. Precisamente por las características de dicho lugar se tiene proyectado explotarlas turísticamente.
Hace más de ocho años se iba a construir un mirador, pero el proyecto no trascendió, cuenta Manuel Heras, presidente del barrio que pertenece a la parroquia Yanuncay (sur de Cuenca), a minutos de la avenida De Las Américas, ingresando por el Camino Viejo a Baños.
En la alcaldía de Marcelo Cabrera, inclusive, se definió el terreno en donde iba a plasmarse esta idea, sin embargo, “ha pasado el tiempo y todo está en el olvido, pero no perdemos la fe, sabemos que podemos impulsar la economía con el desarrollo del proyecto”, dijo.
De su lado, Carolina Criollo, secretaria del barrio, destacó la unión entre los vecinos principalmente cuando se trata de seguridad. Empero, hoy en día el sistema de alarmas comunitarias “Barrio Seguro” no funciona en su totalidad.
“El sistema venía funcionando a la perfección, pero una repetidora está dañada desde aproximadamente un año, ante lo cual solicitamos al Consejo de Seguridad Ciudadana y al Municipio para que nos ayuden, ya que últimamente rondan personas en una moto con una actitud sospechosa. El pedido también es para la Policía para que intensifique los recorridos en nuestro sector”, acotó.
Los habitantes del Mirador del Arenal Alto también tienen otras necesidades, como el ensanchamiento de la calle cantón Bucay, que es lastrada. Debido a que la vía es demasiada estrecha la
línea 2 de transporte urbano ya no llega a la parte alta del barrio por el temor de sufrir algún accidente.
A falta de un espacio público para la diversión y recreación de los jóvenes existe una cancha de tierra desde hace 20 años, en donde todos los fines de semana juegan ecuavolei y fútbol, sin embargo, un vecino cerró parte de dicho espacio, contó.
Por tal motivo, piden la intervención de las autoridades competentes. “Hace mucho tiempo atrás también nos ofrecieron la construcción de un parque infantil, pero solo quedó en promesas. Necesitamos un espacio en el cual jueguen nuestros niños y jóvenes”, añade.
El dirigente, además, solicitó que continúen con los trabajos de la apertura de calles planificadas en el barrio, entre ellas la “Vicente Chicaiza”. “Estas obras deben ser de inmediata ejecución para evitar que se construyan obras en estos espacios que pueden obstaculizar el proyecto en el futuro”.
Además presentaron una propuesta para poner nombres a las calles que aún no han sido “bautizadas”. Las propuestas son: “Manuel Rolando Heras”, “El Retoño” y “Las Antenas de Misicata”.
Añadió que otra obra prioritaria para el barrio es el mantenimiento de las gradas de madera que conectan la parte baja y alta del barrio, mismas que se encuentran en mal estado. No obstante, el Municipio de Cuenca se comprometió a arreglarlas desde hoy.


Muro de contención

Los vecinos también “imploran” por un muro de contención, ubicado en una prolongada curva de la misma calle Cantón Bucay. “Los carros se viran a cada rato, milagro de Dios que no ha habido muertos”, comentó María Guamán, dueña de la vivienda que se encuentra en esta zona conflictiva.

María Guamán pide la construcción de un muro de contención para que su casa no se vea afectada. Xavier Caivinagua/El Mercurio


Doña María, quien perdió a su esposo y mantiene a su familia con el reciclaje, dice que no puede dormir tranquila porque tiene miedo que los vehículos pierdan pista y se impacten contra su casa, tal como sucedió hace poco tiempo. “Año tras año nos decían: ya vamos a hacer, ya vamos a hacer, pero ¿hasta cuándo tenemos que esperar?…Pido de favor que me ayuden, que no sean malitos, que no me engañen. Nadie nos hace caso porque somos pobres”.
La situación se complica para esta familia, conformada por cinco integrantes, entre ellas sus dos nietas, cuando llueve, pues el agua que baja e inunda la vivienda. (I)

MÁS DETALLES
– El barrio lleva el nombre de Mirador del Arenal Alto desde la alcaldía de Marcelo Cabrera. Antes se llamaba Huacaloma porque había una laguna.

– Manuel Heras colabora altruistamente con el barrio desde hace años, él gestionó la apertura de calles, así como el servicio de agua y luz.

LA CIFRA
150
habitantes tiene el barrio Mirador del Arenal Alto, ubicado en la parroquia Yanuncay, sur de la ciudad.