Ministro Carrillo asegura que “el real poder” en las cárceles está en las empresas de abastecimiento

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, aseguró que el verdadero poder en los centros de rehabilitación del país está relacionado con “empresas” que abastecen de alimentación, productos para el economato y artículos para talleres que provocan eventualidades como la ocurrida el pasado domingo en el centro de privación de libertad del Azuay, Turi.


Este martes 5 de abril del 2022, en una entrevista en Contacto Directo, de Ecuavisa, reconoció que “los umbrales de crisis que vive Ecuador son elevados” y los indicadores así lo demuestran: en el primer trimestre del año se registran más de 1.000 muertes por causas violentas, que la proyección de los próximos tres trimestres determina que cerca 4.000 personas morirán en estas condiciones. “Es una tasa de homicidios que se acercan a los países de Centroamérica por la penetración del crimen organizado”, comentó durante la entrevista.


Detalló que dentro de las cárceles los privados de la libertad utilizan la economía a través de la extorsión y que eso explica la forma en la que se dieron los hechos en el CRS de Turi con secuestro, mutilación y ventilación de los cuerpos en el patio.

El domingo, durante el amotinamiento, había internos en las terrazas de la cárcel de Turi. Xavier Caivinagua/El Mercurio


Por ello dijo que es necesario tener un modelo que garantice la rehabilitación social para quienes cometan delitos menores y un tratamiento distinto, aislamiento e incapacidad para operar, con grupos violentos y que viven del crimen.


Carrillo dijo que lo ocurrido en la cárcel de Turi y en las otras cárceles del país se da por los beneficios que tienen quienes participan de estos delitos.


Entre estos beneficios mencionó las prelibertades, el régimen disciplinario que les permite tener prebendas “a través de falsos diálogos con autoridades administrativas de los centros para ingresar productos” como sistemas de comunicación que llegan a manos de poderosos y que les permiten influenciar en los demás.


Agregó que estos son temas que se deben corregir, incluyendo los relacionados con procedimientos, seguridad física; que deben trabajar para tener información cercana para hacer anticipaciones de lo que va a ocurrir “y corregir donde está el real poder”.


Aquí reveló que “el real poder” está en muchas empresas que manejan los centros penitenciarios para entrega de alimentación, productos para economatos de los privados de libertad y materiales que ingresan para los talleres. Estos están ligadas a personas “que bajo la lógica de una empresa están muy lejos de los centros penitenciarios, pero que son quienes provocan los eventos de esta naturaleza”.

Actualización de datos de la situación en Turi

Las autoridades gubernamentales que llegaron a Cuena el domingo 3 de abril tras la masacre ocurrida en la cárcel de Turi, retornaron a Quito. Desde allá, emitieron el último reporte de la situación.

La secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, informó que 20 cuerpos han sido identificados y se han entregado 15 a los familiares.

Eduardo Bonilla, secretario de Comunicación, recordó que cinco líderes de bandas delictivas fueron trasladados de Turi a “La Roca”, en Guayaquil. Además, este martes, 122 mujeres privadas de libertad fueron trasladadas temporalmente a un inmueble en Gualaceo para recibir atención médica y psicológica mientras las autoridades intervienen en los pabellones de Turi para constatar que sean habitables. (I)

http://54.196.56.88/2022/04/05/122-mujeres-privadas-de-libertad-seran-trasladadas-a-gualaceo-de-manera-momentanea/

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba