Don Marquito y don Dieguito

Santiago León

Al parecer, a varios ciudadanos les tiene sin cuidado las terribles consecuencias de las conocidas pirámides financieras. Las organizaciones delictivas, dedicadas a la captación ilegal de dinero, siguen recibiendo “inversionistas”. Esta vez, les traemos un nuevo episodio. La familia Renacer de “Don Marquito” y “Don Dieguito” que involucra a elementos de la Policía Nacional.

Hace días, la Superintendencia de Bancos alertó de otra captadora ilegal de dinero. En un video que circulaba en redes sociales se miraba cómo un supuesto elemento de la Policía Nacional recibía 10 mil dólares de parte de “Don Marquito” y “Don Dieguito”. Al parecer, el uniformado invirtió 5 mil dólares y recibió el doble en pocas semanas. ¡Una tasa de interés envidiable!

Al puro estilo de los expertos de marketing, el video publicado trata de persuadir a más “incautos”. Todo se vale para recibir más capitales. Sorteo de electrodomésticos, viajes, cruceros, descuentos en locales comerciales, bonos y más. Pero créanme, todo es falso.

Recuerde cómo terminó el caso del notario Cabrera, en Machala. En las imágenes veíamos cómo policías, militares y ciudadanos ingresaban a las oficinas del fallecido para tratar de recuperar su capital.

Y ni hablar de la historia del inefable “Don Naza” y su plataforma Big Money. Apareció asesinado y maniatado en una calle desolada de Quito. ¿Pero qué tienen en común estos sistemas?, pues, que los primeros en ingresar a la pirámide obtienen los beneficios, pero, los últimos, lastimosamente, se quedan con los churos hechos. Al final, nadie responde.

Deje de pensar que existen plataformas que le ofrecen intereses del 90% o del 100%; eso no existe en ninguna economía formal. Si quiere mejorar sus condiciones económicas, trabaje por ellas. Inicie un emprendimiento, venda productos o servicios, fórmese en algún oficio, invierta en pólizas; en fin, hay tantas opciones, pero no juegue con su patrimonio. ¡En la vida nada es fácil, hay que sudarla! Irse por el camino corto le traerá consecuencias.

Al momento de redactar este artículo, la Policía Nacional ha allanado inmuebles del Grupo Renacer en Quito y Guayaquil. Veremos el desenlace. (O)