Llori acude otra vez a la Justicia para evitar ser evaluada

Procesos legales activados por la presidente del Legilsativo siguen su marcha, asambleístas advierten posible detención

Aunque la mayoría de la oposición, integrada por correístas, socialcristianos y una fracción de Pachakutik, logró integrar la comisión que investigará a Guadalupe Llori, esto no terminó con los conflictos en el interior de la Asamblea, pues las acciones legales que la presidente activó para evitar su destitución siguen su marcha.

Hasta se advierte que cinco asambleístas podrían ser detenidos; ayer se realizó una audiencia.

Hasta el momento, Llori ha presentado cuatro acciones legales en contra de los intentos por investigarla. En la primera solicitó y se le otorgaron medidas cautelares con las que frenó que en la sesión del 5 de abril se conforme la comisión multipartidista. Esta medida, según Llori, sigue vigente, por lo que el martes intentó activarla, sin éxito.

Luego, cuando el Consejo de Administración Legislativa (CAL) intentó admitir las denuncias contra Llori, ella denunció ante la Fiscalía por arrogación y usurpación de funciones,al primer vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicel; a la segunda vicepresidenta, Yeseña Guamaní; y los vocales Darwin Pereira , Ronny Aleaga y Johanna Moreira.

Luego que el CAL aceptase la denuncia de Esteban Torres en contra de Llori por incumplimiento de funciones, ella solicitó una acción de protección en contra de los miembros de esa instancia legislativa que votaron a favor y contra del denunciante.

Ayer se llevó a cabo esta audiencia, pero se suspendió; pues la juez otorgó cinco días para una conciliación.

“La conciliación por el país debería empezar por una decisión de la presidenta de la Asamblea de dar un paso al costado; esto es insostenible, hemos llegado a un abismo”, dijo Esteban Torres.

La cuarta acción legal de Llori la ingresó el martes a las 20h00, después que el pleno decidió dar paso para la conformación de la comisión para investigarla. Los 81 legisladores que votaron a favor fueron denunciados por delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente.

Como en la mencionada denuncia se puntualiza que el delito se habría perpetrado a las 16h00, ayer los asambleístas denunciados esperaban, en las instalaciones de la Asamblea, ser detenidos, una vez cumplidas las 24 horas de colocada la denuncia.

Hasta el cierre de esta edición no se conoció de ninguna detención.

Días contados

Para el politólogo Mauricio Alarcón, la cuenta regresiva ha iniciado para Llori, y aunque la comisión tiene 35 días para investigarla, cree que se tomará menos tiempo. No cree que llegue ni a la lectura del informe presidencial, prevista para el 24 de mayo.

Según Roger Celi, del Observatorio Legislativo, existen razones suficientes para destituir a Llor; pues ha incumplido en varias ocasiones lo que manda la Ley de la Función Legislativa.

“Si se analizan, una a una, las 31 causales de incumplimiento de funciones y atribuciones de los asambleístas, Llori tiene un montón: no permitió que se conforme la comisión, pese a que el CAL lo decidió; convocó a una sesión virtual cuando ya debía ser presencial; no ha hecho cumplir los reglamentos; ni siquiera ha asistido a las sesiones. Es una de las asambleístas que más falta, siempre está encargando la presidencia”, afirmó Celi.

Comisión conformada

La comisión multipartidista que investigará a Llori, que fue conformada el pasado martes por votación del pleno de la Asamblea, fue ayer notificada de forma oficial, por lo que deberá reunirse en las próximas horas y a partir de ahora corren los 35 días que le otorgaron para determinar el incumplimiento de funciones de Llori.

La comisión la conforman: Pamela Aguirre (correísta), Peter Calo (Pachakutik), Pedro Zapata (PSC), Lucía Placencia (ID) y John Vinueza (independiente).

No se tomó en cuenta a ningún representante del oficialismo, pues CREO se mostró contrario a la creación de la comisión.

Tercera presidenta que sería destituida

En la historia del parlamento ecuatoriano, dos presidentes han sido removidos del cargo: Averroes Bucaram, ocurrido en 1990, por un caso muy similar al de Guadalupe Llori, pues un cambio de fuerzas políticas lo dejó fuera del cargo en el que duró pocos meses.

Bucaram llegó a la presidencia del entonces Congreso Nacional, en un segundo período en el cargo, gracias a la alianza entre el PRE, el PSC y Concentración de Fuerzas Populares, que se unieron en oposición al gobierno de Rodrigo Borja.

Sin embargo, al poco tiempo, el partido del entonces presidente Rodrigo Borja, la Izquierda Democrática, logró revertir la mayoría a su favor y Averroes Bucaram fue destituido, acusado de violar la Constitución.

Casi 30 años después, en marzo del 2018, le tocó pasar por la misma experiencia a José Serrano (Alianza PAÍS). Fue destituido tras conocerse el audio de una conversación suya con el excontralor Carlos Pólit, en el que se llamaba “compadre” con quien ahora está detenido en Estados Unidos acusado de lavado de dinero. (ASM)-(I)