Galaxias enanas, laboratorios privilegiados para estudiar la materia oscura

Las galaxias enanas, que son las más numerosas y las primeras que se formaron, se consideran por ello laboratorios clave para poner a prueba un gran número de cuestiones abiertas en astrofísica, entre ellas la existencia y propiedades de la materia oscura.

La materia oscura en las galaxias enanas es el tema del artículo de revisión que hoy aparece en la revista Nature Astronomy en su colección de publicaciones y reseñas que, desde diciembre de 2021, dedica a las galaxias más pequeñas del universo, tanto en masa como en tamaño.

En el artículo Giuseppina Battaglia, del Instituto de Astrofísica del archipiélago español de las Canarias (IAC) y de la Universidad de La Laguna, y Carlo Nipoti, de la Universidad de Bolonia (Italia), describen los resultados sobre la búsqueda de materia oscura en las galaxias enanas del Grupo Local, el “vecindario” galáctico de la Tierra

Según informa el IAC en un comunicado, desde hace decenios el estudio de la dinámica de las galaxias ha llevado a los científicos a formular la hipótesis de que solo un porcentaje muy pequeño de su masa está formada por materia luminosa o convencional y que la mayoría está compuesta por materia oscura que no emite ni absorbe radiación electromagnética y cuya naturaleza aún se desconoce.

En particular, en las galaxias enanas, la masa de la materia oscura puede ser de decenas a miles de veces la de la materia luminosa.

En el artículo se analizan los movimientos de las estrellas en las galaxias enanas que habitan en el Grupo Local y se describe el uso de dichos movimientos para inferir la cantidad de materia oscura en estas galaxias y cómo está distribuida.

“Dada la cercanía a nosotros, las galaxias enanas del Grupo Local son uno de los mejores sistemas para buscar señales indirectas de la presencia de materia oscura por aniquilación o desintegración”, indica Giuseppina Battaglia.

Añade que determinar las propiedades de los halos de materia oscura en las galaxias enanas no solo es importante para investigar la naturaleza de esta misteriosa materia, sino también para avanzar en la comprensión de la formación y evolución de las galaxias.

“Es importante destacar que, según el modelo cosmológico estándar, las galaxias se forman de manera ascendente, es decir, las galaxias pequeñas se forman primero, mientras que las grandes se forman por una combinación de las más pequeñas que se fusionan entre sí y la acreción de materia”, destaca Carlo Nipoti.

«En otras palabras, las galaxias enanas serían los ‘ladrillos’ con los que se construyen las demás estructuras cósmicas”, concluye. EFE