Al menos 28 personas rescatadas de ataque armado en una concesión minera de Pucará, no hay víctimas mortales hasta el momento

Imagen referencial del área minera Tres Chorreras, de una inspección de la Agencia de Regulación y Control de la Energía, el 1 de abril de 2022. Foto de @ARC_EnergiaEc

Un ataque armado ocurrió la mañana de este lunes 16 de mayo de 2022 en una concesión minera del cantón Pucará, en la provincia del Azuay. Así lo informó el comandante general de Policía, Fausto Salinas, sin dar más detalles.

William Egas, de la Policía Nacional en Azuay, informó que «al parecer hay personas fallecidas, pero se está verificando».

Las autoridades competentes acudieron al sitio, que se encuentra distante. Está ubicado entre los cantones Santa Isabel y Ponce Enríquez, en la frontera con la provincia de El Oro.

La concesión Tres Chorreras se encuentra en un área conflictiva por la presencia de minería ilegal. El pasado 1 de abril de 2022, la Agencia de Regulación y Control de Energía junto la Policía inspeccionaron galerías y hallaron 11 campamentos temporales abandonados.

28 personas llevadas a casas de salud, hasta el momento no hay fallecidos

A las 17:00, el jefe de la Policía en Azuay, Renato Cevallos, informó que hasta el momento 28 personas han sido ubicadas en diferentes casas de salud, hay cinco personas rescatadas y 10 personas desaparecidas. Añadió que «al momento no existe confirmación de ninguna persona fallecida».

Cevallos también indicó que las condiciones climáticas y de movilidad no favorecen las actividades de búsqueda y rescate.

Los heridos contaron que, cuando se encontraban realizando su turno de guardia en el lugar, fueron víctimas de una emboscada por parte de un grupo de personas que presuntamente deseaban apoderarse de las Minas de Quinua, según consta en el parte policial de la Subzona de El Oro.

Según el reporte médico entregado a la Policía, las personas se encuentran estables y presentan pequeñas laceraciones que no comprometen ningun órgano vital.