Cuenca exige seguridad y paz. El jueves será la marcha

En Azuay hay unos 1.300 policías y le hacen falta unos 1.300 más para cumplir con estándares internacionales. XCA

Un crimen; un intento de asesinato; al menos cinco agresiones con arma blanca; y una serie de robos a domicilios, vehículos y transeúntes ocurrieron entre el domingo y lunes en Cuenca, a cinco días de la Marcha por la Seguridad y la Paz.

El objetivo de esta manifestación, que será este jueves y que fue convocada por Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, será exigir al Ejecutivo y a las instituciones encargadas de la seguridad, acciones para combatir la delincuencia y violencia.

Y es que hay una sensación generalizada de inseguridad y más aun luego de los últimos hechos de sangre como, por ejemplo, el crimen de un empleado de la estación de combustible P&S Petróleos y Servicios, en el Camino Viejo a Baños.

Ocurrió el último domingo, cerca de las 02:55, cuando un sujeto desconocido, que fingió ser cliente, llegó hasta este local y en un descuido le disparó en la espalda a Bruno R., un ingeniero comercial, de 45 años, que trabajaba como despachador.

La madrugada de ayer asimismo un hombre, identificado como Erick Ch., de unos 35 años, fue abandonado cerca de Ochoa León. Tenía heridas en el cuello y rostro aparentemente provocadas por un arma blanca. Lo lanzaron desde un vehículo.

Según la versión de la víctima, estuvo libando en Ricaurte junto con un amigo cuando fue sorprendido por un individuo armado quien lo obligó a subir a un carro para luego atacarlo. Se investigan las causas.

Datos

De acuerdo con datos de la Policía Nacional, en Cuenca entre enero y los primeros 15 días de mayo de este año se han reportado 144 robos a domicilio. En el mismo periodo de 2019 fueron 231; de 2020: 127 y de 2021: 205.

Igualmente, entre enero y los primeros 15 días de mayo de este año se han registrado 60 robos a unidades comerciales. En el mismo periodo de 2019 fueron 128; de 2020: 69 y de 2021: 74.

Asimismo, entre enero y los primeros 15 días de mayo de este año se han registrado 227 robos a personas. En el mismo periodo de 2019 fueron 415; de 2020: 250 y de 2021: 226.

De igual forma entre enero y los primeros 15 días de mayo de este año se han registrado 97 robos de motocicletas. En el mismo periodo de 2019 fueron 78; de 2020: 46 y de 2021: 68.

Además, entre enero y los primeros 15 días de mayo de este año se han registrado 38 robos de carros. En el mismo periodo de 2019 fueron 48; de 2020: 25 y de 2021: 31.

Las cifras policiales dan cuenta también de que entre enero y los primeros 15 días de mayo de 2022 se han registrado 127 robos a bienes, accesorios y autopartes. En el mismo periodo de 2019 fueron 367; de 2020: 194 y de 2021: 245.

Asimismo, muestran que entre enero y los primeros 15 días de mayo de 2022 se han registrado dos robos en ejes viales y carreteras. En el mismo periodo de 2019 no hubo casos de estos; en 2020 fueron dos y en 2021 dos.

Autoridades

William Egas, coronel y jefe encargado de la Policía Nacional en Azuay, explicó que el robo a personas es el delito con mayor incidencia en esta provincia. Luego están el robo de domicilios, de motos, de carros y de accesorios.

Egas manifestó que en Azuay hay unos 1.300 policías desplegados en los diferentes cantones y que, de acuerdo con estándares de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hacen falta unos 1.300 más.

En Azuay el control policial está dividido por distritos, circuitos y subcircuitos. En cada uno de estos últimos, que tienen un kilómetro cuadrado (km²) (10.000 habitantes), en teoría debe haber al menos 20 uniformados. Hay no más de 10.

Matías Abad, gobernador de Azuay, respecto a la Marcha por la Seguridad y la Paz, señaló que todos tienen una parte de corresponsabilidad en garantizar la seguridad de la población.

“La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF.AA) son una dimensión de la seguridad, también por supuesto la seguridad la construye la función judicial… también tienen responsabilidad los gobiernos autónomos descentralizados…”, dijo.

Y agregó: “… incluso mucha más responsabilidad tienen aquellos gobiernos autónomos descentralizados que cobran a cada uno de los ciudadanos una tasa de seguridad que por supuesto tiene que verse reflejada…”.

En este caso la municipalidad de Cuenca es una de las que cobra la tasa de seguridad y esta va al Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) de Cuenca. Son unos 2.400.000 dólares por año, desde 2006.

Abad agregó: “también tiene una responsabilidad la ciudadanía, en el sentido de tomar medidas de prevención, de coordinar, de participar en las mesas de seguridad. También tienen responsabilidad quienes hacen las leyes…”.

Alcalde

Para Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, la Marcha por la Seguridad y la Paz, es una de las resoluciones que adoptó la Asamblea de Seguridad Ciudadana, cumplida el pasado 10 de mayo.

Detalló que la concentración para esta caminata será a las 16:00 en el parque San Blas, y desde las 17:00 recorrerá la calle Simón Bolívar, seguirá por la calle Padre Aguirre y terminará en la plaza de Santo Domingo.

Palacios manifestó que es necesaria la dotación de más uniformados para esta ciudad, además de que se retorne el servicio de aeropolicial y de que el Centro de Privación de la Libertad (CPL) Turi, sea solo regional.

Igualmente señaló que se requiere que se autorice que la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC) pueda usar armamento no letal para garantizar el control del orden público y apoyar en la detención de delincuentes.

Manifiesto

Ayer la Asociación de Colegios de Profesionales del Azuay (ACPA) hizo un manifiesto público para comunicar que se sesionó el último 12 de mayo para analizar la situación de inseguridad que vive la ciudad.

Según Galo Delgado, presidente de la ACPA y presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Azuay (CICA), esta reunión concluyó con un conjunto de seis resoluciones.

Una de estas es que “es de vital importancia para la seguridad de la ciudadanía que la cárcel de Turi mantenga su característica de regional”, pues fue construida precisamente con esta denominación.

Otra es: “exigir a las autoridades una investigación exhaustiva a los trabajadores de la cárcel debido al evidente acceso de armas, medios de comunicación y otros objetos prohibidos para los privados de la libertad…”.

También la ACPA resolvió: “exigir al Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca conforme una veeduría para evaluar constamente la actuación de las personas privadas de la libertad y por consecuencia a los funcionarios”.

Igualmente: “exigir a la gobernación, la coordinación con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, para su colaboración constante con un cerco militar exterior en todo el perímetro de la cárcel de Turi…”.

Especialista

Para Juan Pablo Salazar, abogado e investigador en criminología, la delincuencia y violencia son problemas complejos que se han agravado por factores como la pobreza e inequidad.

Desde mi perspectiva es necesario reconstruir el tejido social desde los barrios, con una participación activa de la ciudadanía para la prevención de los hechos delictivos y de violencia…”, precisó.

A decir de Salazar, las entidades responsables de la seguridad, especialmente, la Policía Nacional, deben tener mayor planificación y presupuesto para prevención y acciones de inteligencia.

Salazar asimismo considera que es necesaria una depuración en la Policía Nacional, Fuerzas Armadas (FF.AA) y en el sistema de justicia para recuperar la confianza en la ciudadanía.

Es urgente la generación de empleo, de mejores condiciones de vida, de mejorar el acceso a la educación, a la salud, a una mayor igualmente, sin eso no podremos reducir la delincuencia ni la violencia…”, insistió. (CSM)-(I)

8

muertos, según primeros datos, dejó ayer un enfrentamiento armado en la concesión minera Tres Chorreras, en Pucará, en Azuay.

2

personas, que era una pareja de esposos adultos mayores, fueron encontrados muertos en San Miguel de Porotos, en Azogues, en Cañar.

1.300

miembros de la Policía Nacional aproximadamente prestan su servicio para los 15 cantones que tiene Azuay.

97

robos de motociclestas se han reportado a la Policía Nacional en Cuenca entre enero y los primeros 15 días de mayo.

Entre enero y mayo de 2022 hay un incremento de al menos nueve muertes violentas con respecto al mismo periodo de 2021 en Azuay.

El Centro de Privación de Libertad (CPL) Turi tiene capacidad para 2.740 privados de la libertad y actualmente alberga a unos 1.400 internos.

La Asociación de Colegios de Profesionales del Azuay (ACPA) difundió un manifiesto público sobre la inseguridad en Cuenca.