36 grupos políticos habilitados en Azuay para las elecciones del 2023

CNE inscripciones candidatos
El CNE receptará en línea las inscripciones de candidatos hasta este martes, 20 de septiembre de 2022.

La Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Azuay confirmó que 36 partidos y movimientos están calificados para participar en las elecciones del próximo 5 de enero de 2023.

En estos comicios se elegirá a los nuevos alcaldes; prefectos y viceprefectos; concejales; integrantes de las juntas parroquiales y a los representantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Teodoro Maldonado, director del CNE en Azuay, explicó para estos comicios en esta provincia no se habilitaron nuevas organizaciones políticas, pues son las mismas que estuvieron autorizadas para las contiendas anteriores.

Son 17 grupos políticos de carácter nacional, tres de ámbito provincial y 13 que tienen vigencia cantonal. También hay tres que pueden presentar candidatos a nivel parroquial.

Nuevos grupos

Maldonado comunicó que en Azuay 11 organizaciones políticas cantonales presentaron la documentación para inscribirse y poder registrar candidatos para esta contienda electoral.

No lograron registrarse por inconsistencias en la documentación pues el Pleno del CNE no las calificó; sin embargo, continúan en el proceso de creación para ser parte de nuevos procesos electorales.

María Augusta Cordero, abogada e investigadora en legislación electoral, considera que el CNE tiene que hacer una depuración constante de los grupos políticos.

Explicó que esta eliminación está normada en el artículo 327 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o conocida también como Código de la Democracia.

“En la mayor parte de partidos y movimientos actuales se han perdido las estructuras, la ideología, y ahora prácticamente son grupos de amigos o conocidos liderados por un actor político que es quien decide los candidatos…”, precisó.

Y acotó: “pasan las elecciones y prácticamente estos grupos políticos prácticamente se apagan y se vuelven a activar cuando nuevamente vienen otras elecciones, es decir, no hay una verdadera participación política”.

Incentivos

Para Pablo Salazar, abogado e investigador en procesos electorales, el CNE tiene una serie de incentivos para promover las alianzas políticas para reducir el número de candidatos.

Uno es la mayor asignación del fondo de promoción electoral, pues quienes hacen estos acuerdos tienen derecho a un 20% adicional de estos recursos por cada partido o movimiento que participe en la alianza.

“Otro incentivo es que cuando hay alianzas es más fácil cumplir con los mínimos de votación que se les exige para no ser eliminados de los registros electorales del CNE…”, señaló.

Por ejemplo, el Código de la Democracia pide que los partidos y movimientos obtengan el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a nivel nacional.

También es un incentivo que cuando hay una alianza el cálculo del cumplimiento del 30% de mujeres como cabezas de lista se asigna a cada agrupación que forma parte de esa coalición.

Ensayo

De acuerdo con Andrés Chica, ingeniero en marketing e investigador de estrategia política, en redes sociales ya se difunden nombres, por ejemplo, de precandidatos a la Alcaldía de Cuenca y Prefectura de Azuay.

Para Chica esto es una especie de “ensayo para medir la aceptación de determinado candidato y para conocer algunos temas que le preocupan al electorado…”, señaló.

De acuerdo con Chica hay temas como la seguridad, el empleo, el apoyo a los emprendimientos, la movilidad, entre otros, que no pueden quedar fuera de la agenda de quienes aspiran a ser autoridad. (CSM)-(I)