Migrantes deportados de EE.UU., llegaron a pie a Molleturo

Migrantes deportados de EE.UU., llegaron caminando a Molleturo desde Guayas. José Gutama.

Un grupo de unos 10 migrantes de Ecuador llegó a pie a Molleturo, en Cuenca, luego de caminar cerca de ocho horas desde Puerto Inca, en la provincia de Guayas.

Ellos, junto con cerca de 200 ecuatorianos más, inicialmente arribaron el último jueves al aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, deportados desde los Estados Unidos (EE.UU).

La mayor parte son oriundos de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, y tuvieron que caminar debido a la falta de transporte por el paro nacional, que mantiene cerrada la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme.

Pero además porque no tenían dinero, pues fueron enviados desde EE.UU., únicamente con las prendas de vestir que traían puestas, pues estaban en condición de ilegales.

Durante su caminata tuvieron que utilizar fundas plásticas para protegerse de la lluvia y el frío. Pobladores de Molleturo les brindaron alimentos y hospedaje para que puedan seguir su camino.

Detenidos

Contaron que hace casi tres meses salieron desde Ecuador con el objetivo de llegar a Norteamérica, pero desafortunadamente fueron detenidos en la frontera de ese país con México.

Estuvieron privados de su libertad cerca de un mes y medio en prisiones de Texas, en Laredo, y al regreso a Ecuador se encontraron con esta paralización, liderada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

Todos coincidieron en que tuvieron que migrar por la falta de empleo y que corriendo gran riesgo para cruzar la frontera a territorio estadounidense, donde finalmente fueron apresados. (CSM)-(I)