¡Cese la violencia!

Gonzalo Clavijo Campos

Las grandes brechas sociales y económicas que afectan al Ecuador desde hace varias décadas, acentuadas por la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania son una penosa realidad, que debe cambiar participando todos los estamentos sociales y políticos como el único camino para alcanzar la anhelada paz social.

Esta crisis han sido el mejor “caldo de cultivo”, utilizada por dirigentes indígenas radicales, apoyados por dirigentes políticos auto exiliados  que están anarquizando el país para pescar a “río revuelto”, sin importarles los esfuerzos que hacemos los ecuatorianos para salir de la recesión económica que nos afecta a todos.

Las manifestaciones con extrema violencia durante estos diez días, es rechazada por la gran mayoría de ecuatorianos, por los propios campesinos y pueblos montubios, que condenan la destrucción de bienes públicos y privados, el incendio de vehículos de policías y militares, agresiones físicas, cierre de vías con pérdidas económicas millonarias para el país, debiendo pagar nosotros mismos.

El Azuay cuya economía se sustenta en la industrial, comercio, turismo y servicios, la vialidad es esencial, siendo la más afectada, pues no hay una sola vía expedita para el libre tránsito vehicular, y las pérdidas económicas son mayores, las exportaciones de sus productos están varadas, por lo cual los sectores productivos exigen al presidente Guillermo Lasso la ampliación del decreto de excepción para esta jurisdicción y todo el país.

El planteamiento de exigencias al gobierno, algunas imposibles de atender y la negativa al diálogo por parte de los dirigentes de la CONAI, evidencia que sus verdaderos objetivos son derrocar al gobierno con caudillos sedientos de protagonismo y oscuros intereses politiqueros.


¡Nadie quiere eludir la responsabilidad frente a este doloroso momento histórico en búsqueda de la paz social. Sabemos que es fundamental que cada persona se proponga ser mejor y trabajar para disminuir las desigualdades sociales, luchar contra la pobreza y construir una sociedad más justa, fraterna y sin discriminaciones! (O)