Vialidad del Azuay, deuda eterna

En el kilómetro 10, sector Marianza, continúan las labores para recuperar este tramo de la Cuenca-Molleturo-El Empalme. XCA
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Plan de gobierno establece una inversión de 83 millones de dólares para los próximos tres años.

Azuay espera que los proyectos viales no se trunquen con el cambio de timón en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). La provincia sufre por obras inconclusas y carreteras en mal estado debido a fallas geológicas y constantes deslizamientos por lluvias.

Los alcaldes coinciden en la necesidad de mantener lo más pronto posible un diálogo con Darío Herrera, nuevo titular del MTOP, para conocer su planificación, considerando que existe un plan vial nacional vigente desde mayo con proyectos para el Azuay. Herrera reemplaza desde el pasado martes al cuencano Marcelo Cabrera, quien renunció al cargo tras 14 meses en funciones.

Ernesto Guerrero, alcalde de Santa Isabel, convocará a sus pares de la cuenca del río Jubones para gestionar un encuentro con Herrera.
La necesidad surge por las malas condiciones en que se encuentran varios tramos de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, donde existen compromisos para continuar con obras de mitigación en sectores puntuales, así como para estudios integrales que permitan la reparación definitiva.

Asimismo, Guerrero aguarda por una respuesta sobre los recursos para obras emergentes en el kilómetro 62, sector La Unión. En este tramo se produjo el pasado mes de abril el desbordamiento del río Chantaco que dejó pérdidas económicas.

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El Municipio de Santa Isabel presentó hace un mes los estudios solicitados por el Gobierno. La administración necesita de por lo menos tres millones de dólares para subsanar los daños.

En los cantones nororientales, preocupa la terminación de los estudios (iniciaron en el gobierno del expresidente Rafael Correa) para contar con un nuevo acceso de cuatro carriles a Gualaceo, Paute y otras localidades.

De igual manera, inquieta el reinicio de obras en las vías Gualaceo-Plan de Milagro-Limón; y Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza que están suspendidas desde hace algunos años. También se espera por un mantenimiento en la Paute-Guarumales-Méndez.

Gustavo Vera, alcalde de Gualaceo, solicita a la Gobernación del Azuay y a la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) que tomen la batuta para que se respeten los compromisos del MTOP con la provincia y la región.

Vera cree necesario un encuentro entre alcaldes de Azuay y Morona Santiago con el afán de sumar esfuerzos para cambiar la realidad de las carreteras que conectan estos territorios.

Los habitantes de Sayausí y Molleturo también están atentos por un pronunciamiento a pesar de que continúa la intervención en los kilómetros 10 y 49, de la carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme. Estos tramos han sido afectados por un aluvión y macrodeslizamiento, respectivamente.

Agustín Ordóñez, presidente del Comité Promejoras de Marianza, teme que el cambio de funcionarios retrase los trabajos que están encaminados en el kilómetro 10.

Gestión

El gobernador Matías Abad confirmó que se ha solicitado al ministro Darío Herrera  un encuentro con alcaldes y otras autoridades.

“Hay un plan vial nacional con un importante presupuesto para el Austro. El presidente Guillermo Lasso se comprometió para concesionar algunas vías, dar mejoramiento a otras, y con proyectos ambiciosos como una nueva autopista a Guayaquil”, citó Abad.

La reunión se aspira que tenga lugar en Cuenca, puesto que, el ministro Herrera ya ha visitado anteriormente la ciudad, cuando se desempeñaba como titular de Desarrollo Urbano y Vivienda, y acompañaba al presidente Lasso a constatar las emergencias por las lluvias. (BPR)-(I)

11 proyectos hasta el 2025

En el Plan Vial Nacional 2025 constan 11 proyectos para el Azuay con una inversión para los próximos tres años de 83 millones de dólares. El Gobierno Nacional presentó a fines de mayo dicho plan en el cantón Paute.

Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, detalló que del total de proyectos, está en marcha la recuperación de los kilómetros 10, sector Marianza; y 49, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. En el primer caso se tiene un avance aproximado del 12 %; y en el segundo, del 30 %.

Además, se encuentra en proceso para contratación el mantenimiento de la Panamericana Norte y la Medio Ejido, así como la construcción de los distribuidores para la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián, a la altura del hospital del IESS y de Gapal. Estos proyectos están previstos para septiembre.

Respecto a los estudios para la Cuenca-Girón-Pasaje, el propósito es contratarlos en dos meses y con ello incorporarlo al plan nacional de concesión.

Sobre la culminación de los estudios del acceso a cuatro carriles a los cantones orientales, Barzallo comentó que es parte de un proyecto nacional de estudios “y esperamos que el nuevo ministro (Darío Herrera) tome cartas en el asunto. Nosotros cumplimos con dejarlos dentro de la matriz de priorización de proyectos”. (I)

DETALLES

– La vía Paute-Guarumales-Méndez soporta el impacto del temporal lluvioso. En el tramo del cantón Sevilla de Oro se registran constantes deslizamientos que dificultan el tránsito vehicular.

– El gobernador Matías Abad recorrió ayer Paute, especialmente la parroquia Tomebamba afectada por un macrodeslizamiento. En esta localidad una adulta mayor murió al ser sepultada por un deslave.

– El incremento del caudal en los ríos continúa debido a las lluvias. La empresa municipal ETAPA EP, así como los municipios de los cantones efectúan monitoreos permanentes.

– En el cantón Gualaceo se mantuvo ayer el reparto de agua por medio de tanqueros debido a que las aguas que ingresan a la planta de tratamiento de Capzha mantienen altos niveles de turbiedad.