La Niña

Nicanor Merchán Luco

Según la ONU, el fenómeno climático de La Niña que afecta la temperatura global y agudiza sequías e inundaciones, a la vez asoma con períodos de 2 y hasta 7 años, y ahora dice que puede durar fácilmente un año más lo que se repite desde el año de 1950. En estos días, el impacto meteorológico es más agresivo que en otras ocasiones porque trae más lluvias y más frío en nuestra región. Este fenómeno cíclico puede perjudicar a todo el mundo en unas partes más y en otra menos y afecta la temperatura global ha producido, ya por todos lados, desborde de los ríos, en la costa peruana, en la costa y sierra ecuatoriana para citar unos ejemplos. Los deslaves también son visibles en todo el Ecuador y, por supuesto, en el Azuay.

“La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial”. El Niño es la fase de un evento climatológico caliente y la Niña es la fase fría, son fases opuestas de este efecto climático tan poderoso que afecta a la temperatura global. El mar se calienta en una zona y se enfría en otra y altera todo el clima. La Niña puede traer huracanes, un clima más húmedo o causar “mega eventos climáticos”.

El efecto climático de la Niña que agudiza sequías, inundaciones y provoca deslaves está impactando directamente en nuestro país. Según la organización meteorológica mundial OMM y la ONU se está provocando un enfriamiento a gran escala en la superficie de la zona ecuatorial, la que podría persistir hasta el próximo año. El efecto que tiene graves repercusiones en el clima, afecta en las precipitaciones y en las olas de frío, pero, en el Azuay, con el cambio climático se presenta ahora de manera más agresiva lo que afecta severamente a la agricultura y ganadería. (O)