Ocho acusados de presunta asociación ilícita para oferta ilegal de puestos de trabajo en instituciones públicas

Los procesados fueron requeridos durante un operativo simultáneo ejecutado en Guayas, Pichincha, Cotopaxi y Azuay.

En operativo, la Policía decomisó computadores, documentación, hojas de vida de varios ciudadanos y alrededor de 25.000 dólares.

Guayaquil.- Ocho personas fueron procesadas por su presunta participación en el delito de asociación ilícita para oferta de tráfico de influencias.

La investigación, llevada por el fiscal de Transparencia y Lucha contra la Corrupción No. 3, Bolívar Burbano, determinó que un grupo de personas se habrían asociado para cometer delitos contra la eficiencia de la administración pública.

De acuerdo con la teoría expuesta durante la audiencia de formulación de cargos, los procesados buscaban a funcionarios con poder de decisión en las unidades de talento humano de instituciones públicas, principalmente del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae).

Su objetivo habría sido ubicar a una persona en el cargo de jefe de Operaciones o de Distrito para manejar las exportaciones e importaciones de la entidad.

Un informe de la Fiscalía señala que, en este caso específico, habrían ofrecido cerca de 3 millones de dólares a una funcionaria cercana a la Dirección del Senae para que facilite la disposición de ese alto cargo. De acuerdo con la investigación de Fiscalía, este monto iba a ser financiado por exportadores, a cambio de cobrar favores en un futuro.

Sobre la presunta intervención en otras instituciones públicas, la investigación determinó que también habrían colaborado para entregar puestos de trabajo, valiéndose de ciudadanos reconocidas e influyentes en el campo político y social.

Elementos de convicción

Entre los principales elementos de convicción presentado por el fiscal Burbano en la audiencia de formulación de cargos –desarrollada la madrugada de hoy–, constan: el informe de vigilancias, seguimientos, filmaciones, grabaciones, fotografías, efectuados con las respectivas autorizaciones judiciales. También se expuso un informe forense de extracción de información de cámaras de seguridad, otro de extracción de información de números telefónicos, la transcripción de conversaciones mantenidas entre los involucrados, obtenidas con técnicas especiales de investigación, entre otros.

Con base en estos elementos, un Juez de Garantías Penales dio paso al inicio de la instrucción fiscal, cuyo plazo es de noventa días, vigente desde hoy.

Medidas cautelares

En la misma diligencia, Fiscalía solicitó al Juez que disponga la prisión preventiva para los ocho procesados. Ellos, a través de sus defensas, presentaron arraigos laborales, familiares y sociales; además certificados médicos que sirvieron de fundamento para que se dicten medidas alternativas: específicamente la de prohibición de salida del país y presentaciones periódicas, establecidas del artículo 522 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Contexto

La investigación del caso inició en septiembre de 2021, con base en un parte elaborado por la Unidad Nacional de Investigación de Delitos contra la Eficiencia en la Administración Pública, que conoció la información a través de una llamada a la línea 1-800 DELITO.

Entre los indicios levantados en esta fase constan comunicaciones (relaciones telefónicas) y evidencia de reuniones entre los involucrados y otras personas, en las que se habrían concertado las operaciones para cometer los presuntos actos ilícitos; además, existirían roles en esta presunta estructura, que incluye a intermediarios y captadores de personas para ubicarlos en cargos, de ahí que en los domicilios allanados se encontraran hojas de vida.

Con esta información, Fiscalía lideró el operativo ejecutado la madrugada de ayer. Ocho personas fueron aprehendidas. Asimismo, se recabaron indicios como computadores, pendrives, documentación relacionada al presunto delito, hojas de vida de varios ciudadanos y alrededor de 25.000 dólares.

Además, se intervinieron las instalaciones del Senae en Guayaquil, donde se levantó documentación del área de Talento Humano para su respectivo análisis, en torno a este caso.

Información jurídica

El delito de asociación ilícita está tipificado y sancionado en el artículo 370 del COIP. (I)