El 85 % de los peruanos desaprueba el Congreso, según encuesta

El Congreso de Perú tiene una desaprobación del 85 %. Foto Congreso Perú

El 85 % de los peruanos encuestados en el último sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), publicado este domingo 7 de agosto de 2022, desaprueba la gestión del Congreso, mientras que un 67 % no avala la del presidente del país, Pedro Castillo.

El Legislativo peruano cuenta con un 10 % de aceptación según la encuesta, y Lady Camones, la nueva presidenta del Congreso, cosecha un 51 % de desaprobación de los peruanos preguntados, mientras que un 28 % le aprueba y un 21 % no sabe, o no contesta.

El sondeo, encargado por el diario La República al IEP, destaca que aunque la desaprobación de Castillo se mantiene en un 64 %, su aceptación ha subido ligeramente desde junio, pasando de un 19 % a un 24 %.

Pero en cuanto a la credibilidad que muestra el presidente, un 50 % afirma que no le cree «nada», un 20 % le cree un poco, un 20 % algo, y solo un 6 % le cree mucho.

La aprobación de Castillo alcanza un 19 % en los niveles socioeconómicos altos y medios del país, y en cuanto a las zonas geográficas, este tiene más apoyo en el sur (33 %) y en el oriente (28 %), mientras que su desaprobación es mayor en el norte y centro del país, donde alcanza un 67 % y 73 %, respectivamente.

Además, un 53 % de los encuestados considera que tanto la gestión de un año del presidente, como la del Congreso (presidido en el momento que se realizó el sondeo por María del Carmen Alva), ha sido «mala» o «muy mala».

Esta desafección se traduce en que un 42 % de los encuestados opina que la situación del país mejoraría si se adelantaran las elecciones, y hubiera un nuevo Ejecutivo y Legislativo.

Pero un 30 % cree que la realidad sería igual, y un 17 % considera que el panorama sería peor si se convocan comicios.

El deseo de elecciones es mayor en Lima Metropolitana, en los sectores socioeconómicos medios y altos, y las mujeres apoyan más esta medida que los hombres.

El estudio preguntó por la opinión del discurso que Castillo dio sobre el balance de su gestión el pasado 28 de julio, día en el que se celebran las fiestas patrias del país, y fecha en la que se cumplía un año desde que este asumió el poder.

Solo el 2 % consideró este mensaje presidencial como «muy bueno», el 37 % opinó que este fue «malo» o «muy malo», el 34 % «regular», y el 21 % no lo escuchó.

El estudio tiene un margen de error de 2,8 puntos, un 95 % de confianza, fue realizado del 1 al 4 de agosto de 2022, y participaron 1208 personas de los 24 departamentos de Perú. EFE