Prisión preventiva para “El Desdentado del Pichincha” acusado de violación

Prisión preventiva para el Desdentado del Pichincha
Publicidad

Cotacachi.- Juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva contra Nelson Byron B. –conocido como “El Desdentado del Pichincha”–, de 64 años de edad, esta vez por la presunta violación a una extranjera, hecho que habría ocurrido en el sector de la Laguna de Cuicocha.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía, según la denuncia presentada por la víctima, los hechos se habrían registrado el pasado 14 de mayo, en la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, sitio concurrido por turistas nacionales y extranjeros.

Durante la audiencia de formulación de cargos, el fiscal Andrés Jaramillo fundamentó en inicio del proceso penal con base en una pericia psicológica realizada a la víctima y el testimonio anticipado de la agredida. Además, se presentó el reconocimiento del lugar de los hechos y levantamiento de evidencias, donde se identifica los objetos que fueron utilizados por el agresor (un cuchillo, un machete, un arma de fuego tipo pistola, una chompa roja, binoculares y preservativos). Asimismo, se incluyeron varias versiones de personas que identificaron al procesado y finalmente una pericia psiquiátrica practicada al agresor que establece que no padece ningún tipo de enfermedad mental.

Al finalizar la diligencia, el juez Oscar Coba, dispuso el inicio de una instrucción fiscal por 90 días y ordenó la prisión preventiva para el procesado.

Otros procesos

publicidad

En junio pasado, Fiscalía le formuló cargos por el delito de tentativa de robo, cometido contra dos mujeres en la laguna de Cuicocha, en Cotacachi. En esa ocasión, el Juez le dispuso el uso de grillete electrónico y arresto domiciliario, pero -por su situación de indigencia- no podía cumplir con estas medidas y fueron sustituidas por prisión preventiva.

Nelson Byron B., ya cumplió una sentencia de once años por violación. (I)