Alianzas unen “agua con aceite” en Azuay

CNE cumplió la depuración de organizaciones políticas que no lograron apoyo.XCA

La delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Azuay oficializará este jueves, 11 de agosto de 2022, las alianzas que hicieron partidos y movimientos en esta provincia para las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.

El domingo terminó el plazo para que las organizaciones políticas inscriban estos acuerdos en el CNE, pues es una obligación hacerlo previo a participar en los comicios.

Una de las últimas coaliciones que se registró fue la del movimiento Democracia Sí (Lista 20) con el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP) (Lista 18).

Lo confirmó Sofía Sánchez, asambleísta por Azuay e integrante de esta última agrupación política, que tiene una tendencia ideológica de izquierda, que promueve la resistencia y oposición al modelo neoliberal.

Democracia Sí se autodefine como ecológico y humanista, de carácter social, económico, ambiental y cultural, que busca aglutinar a sectores sociales, políticos, culturales, ecológicos y productivos.

Sánchez señaló que Luis Naula, de Pachakutik, es el candidato a la Viceprefectura de Azuay. Democracia Sí auspicia a Dora Ordóñez, como postulante a prefecta, y a Adrián Castro, para la Alcaldía de Cuenca.

Coalición

Otra de las alianzas, y la más grande, es la de los movimientos Renovación Total (Lista 33), Creando Oportunidades (Lista 21), Centro Democrático (Lista 1) y Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) (Lista 4).

En este acuerdo se unieron la izquierda, el centro y la derecha según Paúl Idrovo, exintegrante de colectivo Voto Responsable, en Azuay. CREO tiene como su máxima figura a Guillermo Lasso, presidente del Ecuador.

Este conglomerado respalda la candidatura de Paúl Carrasco, exprefecto de Azuay, a la Alcaldía de Cuenca, y la de Diego Monsalve, a la Prefectura de Azuay.

SUMA

Otra de las alianzas que se formó para estas elecciones es la de los movimientos Sociedad Unida Más Acción (SUMA) (Lista 23) y Construye (Lista 25).

SUMA es una organización política de orientación liberal mientras que Construye, originalmente llamado Ruptura 25, se ha proclamado de izquierda moderna y contemporánea.

Este acuerdo promueve las candidaturas de Jaime Moreno, a la Alcaldía de Cuenca, y de Ruth Caldas, exvicealcaldesa de Cuenca, a la Prefectura de Azuay.

Betty Molina, abogada y analista político, señaló que hay una alianza que se ha repetido en varias contiendas electorales anteriores y que para la próxima también se ha conformado.

Se trata de la coalición entre los movimientos Igualdad (Lista 82) y Participa (Lista 62), que abanderan la candidatura de Marcelo Cabrera, a la Prefectura de Azuay, y de Alfredo Aguilar, a la Alcaldía de Cuenca.

“Hay un factor común en esta alianza, pues luego de las elecciones se separa, para nuevamente volverse a juntar antes de otras elecciones, es decir, no es un acuerdo consolidado ni que perdura…”, señaló.

Molina indicó asimismo se conoce que el movimiento Renace (Lista 107) tiene acercamientos con el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) (Lista 17), para respaldar la candidatura de Jefferson Pérez, a la Alcaldía de Cuenca.

El PSE auspiciará la postulación a la Prefectura de Azuay, de Carlos Orellana, exconcejal de Cuenca y exdirector del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Azuay. (CSM)-(I)

Pasamos de la partidocracia a la movimientocracia

Para Andrés Martínez, abogado, PHD y catedrático de la Universidad de Cuenca, en algunos casos los movimientos políticos prestan su estructura para sobrevivir, pues caso contrario pueden perder su registro electoral.

“Pasamos de la partidocracia o partitocracia a la movimientocracia. La pérdida de la institucionalidad de los partidos genera esto”, dijo Martínez, quien es investigador sobre modernización y fortalecimiento del Estado.

De acuerdo con Martínez, los partidos y movimientos políticos en la práctica no tienen una vida institucional, por ejemplo, no hacen asambleas con sus afiliados y adherentes.

A decir de Martínez “se supondría, el deber ser sería que exista un arco político con distintos partidos y movimientos donde el votante puede ubicar su voto ya sea desde la izquierda a la derecha…”.

Agregó: “pero lo que ocurre en la práctica es que esos partidos de izquierda, derecho o centro no terminan poniendo a un candidato que realmente se adscriba a sus principios…”.

Dueños

Martínez considera que para evitar que haya dueños o caciques en las agrupaciones políticas es necesario darles más valor a los partidos y movimientos desde un punto de vista institucional.

“Es decir volviéndoles unas estructuras vivas, donde exista una real participación, donde puedan trabajar de manera continúa y no esperar decisiones a última hora…”, manifestó.