En Cañar riego tecnificado beneficia a 168 familias

Productores de los sectores Quimsaloma, Gulag, Cunurumi, Pucaloma, Chacahuin y Ganzhi se benefician del Sistema de Riego Tecnificado en Cañar. Cortesía

Cañar. – Un total de 168 familias, que agrupan a más de 800 pequeños productores, se beneficiarán del Sistema de Riego Tecnificado del subproyecto “La Playa” en la provincia de Cañar. Los pequeños productores pertenecen a los sectores de Quimsaloma, Gulag, Cunurumi, Pucaloma, Chacahuin y Ganzhi.

El Sistema de Riego Tecnificado se construyó con una inversión de más de 740.000 dólares y fue financiada por el Banco Mundial, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y el Proyecto de Irrigación Tecnificada, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Este sistema transforma la cotidianidad agropecuaria de las familias del campo porque disminuye el consumo de agua en las parcelas. Además, mejora el rendimiento y la calidad de los productos que se cosechan, lo que abre la posibilidad de llegar a nuevos mercados con productos de primera.

Pablo Noboa, viceministro de Desarrollo Rural del MAG (E), resaltó la participación de las mujeres. “Son 78 mujeres las que se benefician del sistema de riego, ustedes son el corazón de la agricultura”, subrayó. 

El presidente de la Cooperativa Quilloac, Manuel Pichazaca, uno de los beneficiarios, señaló que “sin agua no hay vida” y que el riego tecnificado les permitirá tener mayores ingresos económicos a las mujeres y hombres que labran la tierra en sus cultivos de papa, quinua y mellocos, productos característicos de la región. 

El evento desarrollado el pasado martes finalizó con una pampa mesa compartida entre la comunidad y las autoridades invitadas al evento. En este espacio se degustó la calidad de los productos de los pequeños productores y se dialogó sobre el sector rural. (REM)-(I)

Foto