- Publicidad -
Inicio Mundo Argentina, Bolivia, Ecuador y México piden fortalecer democracia en Perú

Argentina, Bolivia, Ecuador y México piden fortalecer democracia en Perú

Presidente de Perú, Pedro Castillo. EFE

Buenos Aires, 13 ago (EFE).- Argentina, Bolivia, Ecuador y México se pronunciaron este sábado a favor de la democracia en el Perú tras la escalada de tensión social y política que vive ese país, en donde su presidente, Pedro Castillo, atraviesa su sexta investigación judicial.

Por medio de un comunicado oficial, en conjunto con los Gobiernos de Bolivia, Ecuador y México, la Cancillería argentina hizo un llamamiento a “fortalecer el diálogo político”.

“Los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador y México, ante la tensión política en el Perú, hacemos un llamado a todas las instituciones y fuerzas políticas de esa hermana República a fortalecer el diálogo político, como herramienta para superar la actual coyuntura que atraviesa el país”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país argentino.

En las calles de Lima, desde este sábado hasta el lunes próximo, se esperan protestas antigubernamentales, así como contramanifestaciones que podrían derivar en enfrentamientos.

“Confiamos en que todos los actores nacionales privilegiarán la construcción de consensos amplios, inclusivos y participativos que permitan fortalecer el funcionamiento del sistema político establecido por la Constitución y la vigencia del Estado de Derecho”, agregó la Cancillería.

Castillo está siendo investigado por el Poder Judicial peruano por un posible delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal, bajo la presunción de que encabezaría una organización corrupta en el seno del Ejecutivo.

“Resaltamos el enorme respeto y amistad que nos une con el pueblo del Perú, reiteramos nuestra solidaridad con las autoridades legítimamente constituidas y hacemos votos para que los peruanos logren encontrar fórmulas que fortalezcan la convivencia democrática en la diversidad y pluralidad de visiones sobre su propio desarrollo”, concluyó el comunicado.

PROTESTAS PASADAS

Manifestaciones similares tuvieron lugar en el centro de Lima, a fines de julio, cuando el jefe de Estado peruano debía dirigir un mensaje en el Congreso sobre su primer año en el cargo.

En aquella oportunidad, manifestantes opositores a Castillo se habían congregado en las afueras del Palacio de Justicia en peregrinación hacia el Parlamento del Perú en protesta de la modificación de la Carta Magna.

Además, habían exigido la renuncia de Castillo, a quien acusan de incompetencia y posible corrupción, por las denuncias que la Fiscalía abrió en su contra.

Castillo ha enfrentado diversas manifestaciones durante los 12 meses de su Gobierno, inicialmente encabezadas por grupos de derecha y ultraconservadores que no reconocen su triunfo electoral, y posteriormente por gremios de trabajadores, transportistas y agricultores que protestaron en las últimas semanas por el alza de precios de los combustibles y los fertilizantes. EFE

Salir de la versión móvil