Activan campaña para prevenir la violencia intrafamiliar

La campaña inició con la participación de niños, jóvenes y directivos de algunas instituciones.

Cuenca.- El Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) inició la campaña “A vivir sin miedo”; una iniciativa de carácter preventivo con el propósito de erradicar la violencia intrafamiliar y de género.

Esta iniciativa se presentó la mañana de este jueves 18 de agosto, con la participación de niños, jóvenes y directivos de los Oratorios Centro Juvenil María Auxiliadora y Corazón de María; Federación Deportiva del Azuay y del Circo Social de la Municipalidad de Cuenca.

Froilán Salinas, director ejecutivo del CSC, resaltó que la campaña se realiza desde el territorio con las inquietudes y participación de la ciudadanía.

“A vivir sin miedo”, será difundida tanto de forma virtual como presencial a niñas, niños; adolescentes y adultos para que conozcan las medidas de prevención en temas de violencia intrafamiliar, datos informativos y recomendaciones para evitar esta problemática que tanto afecta a la seguridad ciudadana y buena convivencia.

Salinas, detalló que se trabaja en el ámbito preventivo, en apego a la Mesa Cantonal para la Erradicación de la Violencia de Género e Intrafamiliar.

Además, resaltó que la propuesta se sustenta en el trabajo técnico que realiza el Observatorio de Seguridad Ciudadana mediante la recopilación y análisis de las denuncias presentadas en la Fiscalía Provincial del Azuay y llamados de auxilio al ECU 911, donde se han reportado que en el 2020, el 24% corresponde a violencia contra la mujer y otros miembros del núcleo familiar, en el 2021 es el 33%, y en lo que va del 2022 consta el 22%.

La denuncia de los delitos sexuales en el 2020 fue el 11%, en el 2021 el 10% y en el 2022 consta el 9%. Así también, otro dato significativo se relaciona con los femicidios que entre el 2020 a 2022 se repiten 2 casos cada año.

“A vivir sin miedo” se fortalece con el proyecto Educar a Comunidades Organizadas en Seguridad (ECOS), para dotar de herramientas que permitan fortalecer y fomentar la unión barrial, así como las capacidades de respuesta en el ámbito de la seguridad integral y convivencia ciudadana.

Los participantes durante tres semanas aprenden temas relacionados a normas de convivencia ciudadana, violencia intrafamiliar y de género, normas de tránsito, prevención de incendios, entre otros.

En lo que va del año 2022, alrededor de 1.200 familias ya formaron parte de este proyecto. (I)