Municipios inquietos por recursos para obras tras temporal de lluvias

En Municipio de Azogues espera la transferencia de recursos para atender al menos cinco puntos críticos. El exmercado Sucre es una de las áreas afectadas con las crecientes del río Burgay. Cortesía

El Gobierno Nacional comprometió dineros. En Santa Isabel, Azogues y Biblián esperan por ofrecimiento.

Los municipios de Santa Isabel, en Azuay; y Azogues y Biblián, en Cañar, están en vilo porque lleguen los recursos económicos del Gobierno Nacional. Así podrán atender con obras definitivas las emergencias suscitadas en los pasados meses de marzo y abril a causa de las lluvias.

El cantón Santa Isabel, ubicado al occidente de la provincia del Azuay, sufrió en abril del presente año por el desbordamiento del río Chantaco. El hecho afectó a localidades como la parroquia Abdón Calderón (La Unión).

En este sector las aguas se llevaron un tramo de la antigua carretera de lastre hacia Machala y pusieron en riesgo el kilómetro 62, de la vía Cuenca-Girón-Pasaje. Además de inundar casas, afectar captaciones de agua potable e incluso destruir la planta de tratamiento de aguas servidas de esta parroquia que se ubicaba en la intersección de los ríos Chantaco y Naranjos que desemboca en el río Rircay.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, junto a representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), entre otras carteras de Estado estuvo unos pocos días después de lo sucedido en la zona para comprometer recursos económicos. Se solicitó para el efecto al Municipio de Santa Isabel que presente los estudios de las necesidades.

De acuerdo con Ernesto Guerrero, alcalde de Santa Isabel, se entregaron los estudios al MTOP, quien efectuó algunas observaciones a los diseños que volvieron a entregarlos a mediados de agosto. “Esperamos que se nos dé un trato especial porque hasta el momento no hemos tenido ningún resultado económico para solventar todos los daños ocasionados”.

Guerrero comentó que obras de mitigación se han realizado en la zona con apoyo de otras instituciones, es así como se pudo recuperar el antiguo paso a Machala. Sin embargo, se necesitan de más de 3 millones de dólares con la intención de iniciar a mediados de septiembre las intervenciones antes de que llegue “el próximo invierno y dificulte su ejecución”.

En Cañar

Los cantones Azogues y Biblián, de la provincia del Cañar, sintieron entre marzo y abril del presente año graves consecuencias por las crecientes del río Burgay y sus afluentes. Los desbordamientos colapsaron puentes, vías, afectaron casas, entre otras infraestructuras.

Asimismo, el presidente Lasso estuvo en Azogues para solicitar a las municipalidades que entreguen los estudios correspondientes para asignar recursos. El Estado destinará 3 millones de dólares, de los cuales, 1,5 millones a cada administración.

Los cabildos suscribieron convenios marco con el MTOP y entregaron los estudios correspondientes. Se espera por la firma de convenios específicos para la transferencia de recursos y cambiar obras de mitigación cumplidas por trabajos definitivos.

Romel Sarmiento, alcalde de Azogues, dijo que la administración ha justificado todo para contar con los recursos. Sin embargo, el cambio de ministro de Transporte en Quito, los procesos de transición y burocracia han impedido que se asignen los recursos “por lo que el ofrecimiento del Sr. Presidente ha quedado en palabras”.

Sarmiento dijo que el 1,5 millones de dólares servirán para ejecutar obras puntuales en cinco sectores como en el exmercado Sucre y el parque del Migrante. El burgomaestre recalcó que se necesitan de por lo menos 9 millones para ejecutar todas las obras requeridas.

De su parte, Guillermo Espinoza, alcalde de Biblián, es más cauteloso en sus expresiones. Espinoza confía que, hasta la próxima semana, el MTOP dé el visto bueno para firmar el convenio específico y se destinen los recursos para iniciar procesos precontractuales y contractuales en la ejecución de obras.

Con el 1,5 millones de dólares se recuperarán los puentes de Sageo y de la Feria del Ganado, así como la construcción de cuatro muros de enrocados en puntos críticos. No obstante, la administración requeriría unos 3,5 millones más para cumplir con todas las necesidades. (BPR)-(I)

Asignaciones en trámite 

El gobernador del Cañar, Wilfrido Rivera, fue el único que se pronunció sobre la incertidumbre de las autoridades municipales de su provincia por los recursos comprometidos por el Gobierno.

Rivera aspira que en unos 15 días se transfieran los dineros para que las administraciones municipales puedan contratar y ejecutar las obras necesarias. Esto significaría que se tendría que firmar en los próximos días los convenios específicos.

Diario El Mercurio trató de tener una versión del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), así como del gobernador del Azuay. Lamentablemente, no fue posible contactarlos.

En el área de comunicación de la Subsecretaría Zonal 6 del MTOP se tramitó a inicios de la semana anterior una entrevista. Se tuvo como respuesta que la solicitud había sido enviada a la matriz en la ciudad de Quito para la autorización que no se concretó.(I)

DETALLES

  • El sector Marianza (Sayausí), de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, es el único punto con obras en ejecución por el momento de las zonas afectadas en el Azuay por el temporal de lluvias. Los trabajos deberán concluir en septiembre.
  • Los Comités de Operaciones y Emergencias (COE) cantonales de Azogues y Biblián han ampliado la declaratoria de emergencia en espera de la suscripción de los convenios específicos para la transferencia de recursos económicos.