Hospital de Azogues esperó 3 años por nuevo tomógrafo

En el hospital “Homero Castanier Crespo”, entró en funcionamiento el nuevo tomógrafo. El gobierno de Italia financió su adquisición. Cortesía

Pandemia retrasó importación del equipo que entró en funcionamiento este mes.

El hospital “Homero Castanier Crespo”, del cantón Azogues, cuenta ya con un nuevo tomógrafo de última tecnología luego de tres años de espera. La adquisición del equipo se demoró debido a las restricciones por la pandemia de la COVID-19 que frenó las importaciones a nivel mundial.  

En el principal centro asistenciario de la provincia del Cañar se adecuó en el 2019 el espacio físico que hoy ocupa el tomógrafo que se adquirió por 347 mil dólares, cuyos recursos provienen del gobierno de Italia como parte de un convenio. Esta herramienta llegó en los primeros días de agosto del presente año al hospital; sin embargo, su funcionamiento se oficializó en este mes.  

Los pacientes que requerían de este servicio durante el tiempo que todavía no se contaba con el tomógrafo eran derivados a los hospitales “Vicente Corral Moscoso”, del Ministerio de Salud Pública (MSP); y “José Carrasco Arteaga”, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Los dos centros médicos se ubican en el cantón Cuenca, de la provincia del Azuay.  

De acuerdo con Byron Tello, gerente del hospital “Homero Castanier Crespo”, tras la llegada del equipo se efectuaron los trabajos de anclaje y calibración necesarios.

Asimismo, se efectuó un proceso de capacitación a los funcionarios, tanto a los especialistas como a los tecnólogos del área de Imagenología, para que sepan del manejo correcto del tomógrafo.

Las pruebas respectivas se cumplieron en las dos últimas semanas de agosto. Así se garantiza una adecuada atención para los usuarios.

Tello adelantó que ya se han efectuado las gestiones con el MSP para la adquisición de insumos para realizar los exámenes con medios de contraste. Este es otro de los servicios que se pueden realizar con el tomógrafo.

 “El presupuesto ya ha sido asignado al hospital para el efecto, y en los próximos días realizaremos el proceso de compra” , aseveró el gerente. 

Características

El tomógrafo marca Siemens, de procedencia alemana, se caracteriza por 32 detectores con 32 cortes físicos y 64 cortes digitales. El equipo tiene una garantía de diez años y una vida útil de 15 a 20 años.

Martha Vásquez, responsable del área de Imagenología del hospital, aseguró que este equipo genera una alta calidad diagnóstica para realizar exámenes de cráneo, cuello, tórax, abdomen, pelvis, miembros inferiores, entre otros. (BPR)-(I)

DETALLES

  • El hospital “Homero Castanier Crespo” contaba antes con un tomógrafo de dos cortes que funcionó por unos 12 años. El equipo dejó de operar en el 2019, cuando inició la adecuación del espacio físico.
  • La gerencia del hospital prevé recibir nuevamente el respaldo del gobierno de Italia para la adquisición de más equipos como un arco en “C” y un mamógrafo. También para la ampliación del área de Neonatología.