
El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) tomó la decisión de incrementar la tasa de interés en los préstamos hipotecarios, que pasará de 5.99% a 6,70%.
Según explicó Diego Burneo, gerente del Biess, la medida busca proteger los ingresos que sustentan la posibilidad de otorgar nuevos créditos y de dar sostenibilidad al sistema jubilar, caso contrario, se advierte que se podrían afectar los fondos que maneja la institución.
“No podemos seguir dando créditos a una tasa más baja que la tasa recomendada por los estudios actuariales que han determinado el mínimo de 6,25% en términos netos (…) prestar al 5,99% afecta al balance actuarial de los fondos administrados en el Biess, y que, a la larga, tendría una afectación real sobre los fondos que permiten la concesión de créditos”, dijo Burneo.
Sin embargo, el incremento se aplicará solo a las viviendas conocidas como de interés social, es decir que tienen un costo inferior a los USD 90 mil, las cuales saldrán más caras a partir de este mes, fecha en que rige el nuevo interés. (I)