Aplicación multimedia para redescubrir Azogues

Aplicación turística de Azogues
Estudiante revisa la aplicación virtual para conocer más detalles de los atractivos y leyendas de Azogues. XCA

Una aplicación virtual de carácter educativo exhibe de una forma distinta el turismo de Azogues. Se trata de una plataforma que a través de imágenes, videos y caricaturas con sus respectivos audios muestran los atractivos y leyendas.

Las áreas de Cultura, Turismo y Comunicación Social del Municipio se demoraron alrededor de cuatro meses en crear esta herramienta multimedia denominada “turismoazogues.com”.  A la plataforma se puede ingresar por cualquier sistema operativo.

Funcionamiento

 “Hola, bienvenido”. Esa es la frase que se escucha de la voz de una mujer cuando alguien ingresa a esta aplicación.

Katherine Vásquez, responsable de la Dirección de Cultura del municipio, explicó que “turismoazogues.com” se divide en tres secciones. Se trata de “Turismo Azogues”, “Ruta Urbana” e “Historias y Leyendas”.

En “Turismo Azogues” se encuentra el turismo religioso, arqueológico, artesanal, ecoturismo, además de los museos, plazas y parques, y fiestas populares.

En turismo religioso se destaca, por ejemplo, el Santuario Franciscano de la Virgen de la Nube, la iglesia de la Catedral e incluso los templos de las parroquias. Se explica por medio de audios su ubicación, construcción, estilos arquitectónicos ,entre otros detalles.

En la plataforma se da a conocer la historia del Santuario Franciscano. BPR

Asimismo, en turismo artesanal se menciona sobre los oficios del cantón. Se brinda información de la alfarería en la parroquia San Miguel de Porotos, la cestería en Pindilig; y la herrería en Javier Loyola.

La “Ruta Urbana” es una opción para que las personas inicien un recorrido virtual. El trayecto inicia desde el Santuario Franciscano, pasando por la avenida de la Virgen, el parque del Carbón, el museo “Edgar Palomeque Vivar”, el Centro Histórico. La ruta continúa por los parques de El Trabajo y Luis Cordero para finalizar en la Plaza Cañari.

Se muestra adicionalmente las tiendas artesanales y la gastronomía típica. La plataforma destaca el dulce de “Nogada” y la empanada tradicional conocida como “La Chola”.  

En cambio en “Historias y Leyendas” constan 10 leyendas de la ciudad. Se habla del “El Carbunco”, “El Taita Abuga”, “Las Guacamayas”, “El Baile del Cañirico”, entre otras.

Tania Encalada, de la Unidad de Turismo del municipio, resaltó que cada una de las leyendas fueron creadas por los profesionales que integran las áreas municipales, especialmente de la dirección de Cultura.

La funcionaria agregó que la plataforma se la seguirá alimentando con nueva información en cada una de las tres secciones.

La administración municipal busca la implementación de la “Ruta Urbana” que se muestra en la aplicación. Así los estudiantes, principalmente de los primeros años de básica conocerán más de la ciudad. (I) 

Detalles

  • En la aplicación se cuenta con un personaje mujer, quien se desempeña como guía para informar a través de audios sobre cada uno de los atractivos y leyendas que los cibernautas desean conocer.
  • Con la creación de la guía se trata de representar la amabilidad de los azogueños. El personaje se caracteriza por lucir un sombrero de paja toquilla, un chaleco y otras prendas alusivas al municipio.