La violencia intrafamiliar con alta incidencia en Cuenca

La ciudad también tiene un alto porcentaje de consumo de alcohol, relacionado con la violencia de género.

Violencia intrafamiliar en Cuenca
Dependencias donde puede denunciar y solicitar medidas de protección. Cortesía DEVIF

La violencia intrafamiliar es el delito que más se denuncia en Cuenca, según un reporte del Observatorio de Seguridad Ciudadana.

En 2020, ese delito tuvo 1.217 denuncias; en 2021, fueron 1.696; hasta agosto de este 2022, son 998. La violencia intrafamiliar representa cerca del 25 % de los delitos denunciados en Cuenca por encima de otros como los robos, hurtos y homicidios.

El Consejo de Seguridad Ciudadana mide por separado los delitos sexuales y los femicidios. Estos últimos incrementaron en los últimos dos años.

El informe de la institución, que recopila datos de la Fiscalía y el ECU 911, muestra una radiografía de la violencia intrafamiliar en el cantón. Los lugares donde se registran más casos de este delito son: domicilio, vía pública, trabajo, domicilios de familiares, vehículos, centros de estudios, mercados y plazas, lugares de recreación y domicilios de vecinos.

Los tipos de agresión, según el número de denuncias, son los siguientes: psicológica, por intimidación, física, económica/patrimonial, sexual, otros.

“Cuenca es una ciudad violenta y una muestra de aquello es la violencia hacia la mujer”.

Froilán Salinas, director del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC).

El funcionario señala que los datos muestran que la violencia intrafamiliar está muy vinculada con el consumo de licor.

El 80 % de llamadas que recibe el ECU 911 los fines de semana son por violencia intrafamiliar y consumo de licor en espacio público

“Debemos actuar ya, caso contrario seguimos diciendo que Cuenca es una ciudad culta, limpia, turística, lo que es verdad, pero también hay que decir que Cuenca es una de las ciudades más violentas en este sentido”, añade Salinas.

La prevención

El funcionario explica que, al conocer el alto porcentaje de violencia intrafamiliar que hay en la capital azuaya, la prevención de este delito es prioritaria en sus programas.

Por ejemplo, en el programa ECOS se brinda información a la ciudadanía para que aprendan a identificar los tipos de agresión. También se instruye en los diferentes mecanismos que existen para que las víctimas pongan denuncias formales.

El Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Policía Nacional (DEVIF), que es responsable de las notificaciones de las medidas de protección emitidas por la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar, también trabaja en prevención.

Realiza constantes capacitaciones con el fin de bajar el índice de violencia intrafamiliar en Cuenca. El Departamento está ubicado en la avenida José Peralta y Cornelio Merchán (Complejo Judicial de Cuenca, bloque B).

Para presentar una denuncia por violencia intrafamiliar no necesita de un abogado patrocinador. “Existe personal capacitado y sensibilizado. De ser necesario existe un equipo técnico: psicólogo, trabajador social, médico”.

«Todos los trámites son gratuitos», informa Ricardo Moncayo, agente operativo del Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Policía.

“Contamos con personal capacitado y sensibilizado. De ser necesario existe un equipo técnico: psicólogo, trabajador social, médico”, detalla Moncayo.

Trabajo con las víctimas

La Fundación María Amor es una de las instituciones que trabaja en Cuenca con sobrevivientes de violencia intrafamiliar.

“A lo largo de estos 18 años que llevamos trabajando con mujeres, sus hijos e hijas, hemos ido visibilizando como cada día la violencia es más fuerte”, expresó Yolanda Padilla, administradora de la Fundación.

“Como casa de acogida tenemos un equipo que se encarga de sensibilización hacia afuera y realizamos talleres con las comunidades donde existe mayor población vulnerable”, contó.

En la Casa María Amor, las medidas dependen del nivel de riesgo. Cuando es mínimo, la atención es externa: apoyo psicológico, como asesoría y patrocinio legal.

Cuando el nivel de riesgo es alto, procede el acogimiento en la casa, donde además de asesoría y patrocinio legal se les brinda terapias psicológicas y alternativas relacionadas con la naturaleza.

También tiene una modalidad infanto-juvenil, para el cuidado y acompañamiento a niños, niñas y adolescentes, gracias al apoyo de la empresa pública y privada. (I)

Tipos de violencia en el ámbito familiar

1.- Física

-Le empuja

-Le patea

-Le golpea

-Le arrincona e inmoviliza

-le arroja objetos

2.- Psicológica

-Le insulta

-Le descalifica

-Le aísla

-Le cela demasiado

-Le vigila permanentemente

3.- Sexual

-Le obliga a mantener relaciones sexuales

-Le exige que realice prácticas que no quiere

-Se niega a usar preservativo

-Le obliga a mantener relaciones sexuales con otras personas

Dónde y cómo denunciar

Esta es la ruta a seguir para denunciar este tipo de delitos:

1.- Activar el botón de pánico en la UPC más cercana

2.- Llamar al 911

3.- Acercarse a las Unidades Judiciales y Fiscalía para poner la denuncia.

4.- Las mujeres pueden solicitar medidas de protección en Juntas Cantonales de Protección de Derechos, Tenencias Políticas Comisarías de Policía, y Unidades Judiciales y Fiscalía (esta última también está disponible para casos de hombres). Todos los trámites son gratuitos. (Fuente: DEVIF)

ALGUNAS CIFRAS

8 de cada 10 mujeres es víctima de violencia en la provincia del Azuay.

11 mujeres y 28 niñas, niños y adolescentes están en acogimiento en la Fundación María Amor.

MÁS DETALLES

  • -La principal acción que realizan los sistemas de videovigilancia del CSC es la disuasión sobre el consumo de licor en espacio público, frecuentado en su mayoría por grupos familiares.
  • -La violencia intrafamiliar también puede ir en contra de los hombres. Sus denuncias alcanzan el 18%, el resto corresponde a las mujeres.