El ranking de las universidades 2023

Hugo Darquea López

La excelencia académica es el desafío permanente para la educación y en sentido especial para las universidades.

En este trascendental nivel, debemos resaltar la necesaria entrega para perfeccionar constantemente el sistema de organización en todos los aspectos con especial énfasis en el principio fundamental de la autonomía en la construcción de la calidad científica de sus programas y ejecutorias.

“ The World University Rankings 2023” destaca a 13 universidades ecuatorianas en el ranking de las instituciones mejor posicionadas a nivel nacional, difundido por la firma Times Higher Education (THE) siendo que la Universidad Católica de Cuenca logra el octavo puesto.

Un nivel a superar constantemente en función de los estudiantes que integran el campus de la Alma Mater, que con su estudio y aplicación aportan sus cualidades intelectivas para servir a la comunidad nacional en la construcción del bienestar, del progreso integral y de la libertad ciudadanas.

El marco institucional y en especial la entrega de autoridades, docentes, servidores administrativos y estudiantes, articulan los procesos y sistemas de gestión para fortaleciendo la libertad de cátedra, impulsar las capacidades intelectivas a la investigación científica y la producción de resultados, articulando la invención y la producción científicas y tecnológicas para lograr patentes en las áreas específicas de las tecnologías y es más en el múltiple universo del saber y del conocimiento científico vasto y en continuo desarrollo.

En esta dimensión, grandes y alentadores son los resultados, pero lo importante en el proceso es definir y producir siempre mejores resultados que eleven la calidad profesional y superen los límites de las proyecciones para por la experiencia y la atención a las necesidades y problemas sociales aportar con lucidez y sabiduría, en la construcción de un mundo mejor. (O)