Las ferias dan inicio al ambiente festivo en Cuenca

El 3 de noviembre se conmemoran 202 años de independencia de la capital azuaya con una serie de eventos.

En el Complejo de Totoracocha se inaugurá este viernes la tradicional Megaferia.

Las ferias y los juegos mecánicos empiezan a instalarse en Cuenca con motivo de la celebración que tendrá la ciudad en sus 202 años de independencia política el próximo 3 de noviembre.

Para este año habrá por lo menos cinco recintos feriales que incluyen espacios de comercios, gastronomía y actividades de entretenimiento.

Totoracocha

En el complejo de Totoracocha ya se instala la tradicional Megaferia. El director, Henry León, informó que los juegos mecánicos llegaron el martes anterior para pasar la revisión mecánica.

Ayer, la organización empezó a colocar los 200 puestos para la exposición y venta de comercios en los dos coliseos deportivos de Totoracocha.

La cuadragésima “Feria Tradicional de Cuenca” se inaugurará este viernes 28 de octubre, a partir de las 08:00 con un espectáculo artístico y se extenderá hasta el domingo 6 de noviembre.

León también indicó que la seguridad está garantizada con cámaras, personal privado y cuatro zonas de parqueadero. “Las expectativas son grandes”, expresó. La entrada es gratuita.

ExpoFeria

Otra feria que pueden visitar los cuencanos es la denominada “ExpoFeria Cuenca 2022”, organizada desde hace tres años por Iván Peralta.

La exposición está instalada desde el 20 de octubre en el cuartel Cayambe y se prolongará hasta el 6 de noviembre. El ingreso es gratuito.

En este lugar también se encuentra el parque de diversiones Discovery y el circo Neverland. Las entradas tienen los siguientes costos: Discovery: Menores de 3 años, gratis; Embarazadas, personas con discapacidad y tercera edad 1,99 dólares; Niños de 3 a 10 años, 5,99; Adultos 9,99 (cancelando estos valores podrá subirse a los juegos que desee). Neverland: 6 dólares por persona.

En la ExpoFeria Cuenca 2022 se encuentran los juegos mecánicos del Discovery. En la gráfica Javier Morales revisa el Star Flyer. Xavier Caivinagua/El Mercurio

“Esperamos la presencia de la ciudadanía para festejar juntos a Cuenca con artesanías, diversión y buena comida. La seguridad está garantizada. Contamos con parqueadero para más de 250 vehículos”, destacó el organizador.

La feria “Cuenca Fest Noviembre 2022”, organizada por Corporación Eventos, también es otra opción para los ciudadanos. Está ubicada en la avenida de Los Migrantes y 25 de Marzo.

Mauricio Palacios, organizador general, destacó que las entradas no tendrán ningún costo, pues el objetivo es brindar un espacio de esparcimiento a los cuencanos.

Cuentan con un espacio de 5,8 hectáreas, que pertenece al Municipio de Cuenca. En este espacio también se desarrollará la Elección de la Cholita Cuencana, que será el jueves 3 de noviembre.

“Tendremos shows artísticos todos los días. De hecho, arrancaremos este viernes con Sonora Dinamita”, indicó Palacios.

Durante las festividades de noviembre también habrá otras ferias de emprendedores y artesanos, que se distribuirán en diferentes espacios de la ciudad.

El Centro Agrícola Cantonal organiza otra de las actividades tradicionales de las fiestas de la ciudad: la sexagésima novena “Gran Feria Agropecuaria Cuenca 2022”. Se realizará el 4, 5 y 6 de noviembre, en sus instalaciones.

La ciudadanía podrá encontrar artesanías, animales de granja, exposiciones de ganado vacuno, concursos de caballos, plantas, oferta gastronómica, presentaciones artísticas, etc.

Pregón en Centro Agrícola Cantonal

El sábado 22 de octubre se desarrolló el Pregón a Caballo “Independencia de Cuenca”, organizado por el Centro Agrícola Cantonal.

Los cientos de jinetes y amazonas se concentraron en la avenida México y De Las Américas para luego recorrer las principales calles de la ciudad.

En horas de la noche se llevó a cabo el Gran Rodeo “Independencia de Cuenca” en el Recinto Ferial del Centro Agrícola Cantonal, ubicado en la Panamericana Sur, kilómetro 15, sector estación de Cumbe.

Este evento tuvo un tinte social, ya que con la compra de las entradas se apoyó a Pedro Aguilar, copiloto de rally que sufrió un accidente de tránsito.

Feria

La feria del Centro Agrícola “se trata de la feria agropecuaria más importante del sur del país con más de 60.000 asistentes”, destacó Gustavo Riofrío Ullauri, presidente del Centro Agrícola Cantonal.

La agenda también contempla la segunda Feria Internacional del Caballo Español, prevista para el 29 y 30 de octubre.

Las actividades se extenderán hasta el 19 de noviembre con el X Festival del Caballo Árabe.

ALGUNAS CIFRAS

246 eventos tendrá la agenda de fiestas que presenta hoy el Municipio de Cuenca.

5.000 personas diarias en los días festivos se espera contar en la Megaferia de Totoracocha.