Tres acusados de violación a una mujer al interior de un taxi

El sucedió la madrugada del lunes 7 de noviembre en la avenida Portete, en el suroeste de Guayaquil.

Guayaquil.- Juez de la Unidad de Flagrancia Sur Valdivia dictó prisión preventiva para Maickol Jickson V. M., Marcos Gregorio V. Ch. y José Arturo D. T., acusados por el delito de violación, tras la presunta agresión sexual perpetrada contra una mujer, a bordo de un taxi ejecutivo.

El hecho suscitado la madrugada del lunes 7 de noviembre en la avenida Portete, en el suroeste de Guayaquil, provincia del Guayas.

La Jueza dictó prisión preventiva para Maickol Jickson V. M., Marcos Gregorio V. Ch. y José Arturo D. T., a quienes se les giró la respectiva boleta de encarcelación y traslado al centro penitenciario en Guayaquil.

Contexto

En los operativos de control desplegados por Policía Nacional y Fuerzas Armadas –en el marco del estado de excepción dispuesto por el Gobierno Nacional desde el 2 de noviembre– tres personas que se movilizaban a bordo de un taxi y otro automotor que los escoltaba fueron detenidas.

Los individuos mostraron nerviosismo por la acción y evadieron las preguntas del personal policial. En ese momento, una pareja que se encontraba maniatada al interior de uno de los vehículos pidió ayuda, siendo rescatada por los agentes.

La pareja denunció que la noche del domingo 6 de noviembre, un taxista los recogió en la avenida Portete, a la altura de la Policía Judicial, pactando una carrera hacia la ciudadela Los Geranios. Una vez en el automotor, a la cuadra siguiente, dos individuos abordaron el vehículo, agrediéndolos verbal y físicamente, amordazándolos y arrebatándoles sus pertenencias, como dinero en efectivo, tarjetas de crédito y joyas, obligando a la mujer a dar las claves de las tarjetas para retirar dinero de los cajeros automáticos.

Los agresores esperaron la madrugada del lunes para sacar más dinero de los cajeros. Los secuestrados fueron trasladados a otro vehículo para no despertar sospechas.

Además, según narró la denunciante, en el trayecto, los tres ahora procesados la violentaron sexualmente, turnándose para cometer la agresión sexual, indicando –además– que la sujetaron del cuello con una correa, asfixiándola si ponía resistencia y amenazándola con matarla, si su pareja pretendía escapar.

Personal policial detuvo a los infractores y los trasladó a la Unidad de Flagrancia Sur Valdivia, donde fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales para su respectivo juzgamiento.

Fiscalía dispuso al laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses practicar las pruebas de aptitud e ingreso de testigos balísticos al sistema IBIS del arma de fuego incautada, para determinar si esta fue utilizada en otros delitos suscitados en esta ciudad.

Dato

Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de violación con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años.