“Pilches” USD dos millones

Jorge L. Durán F.

Si bien pilche significa “vasija hecha de madera o de corteza seca de un fruto”, en la jerga popular implica algo así como poca cosa o casi nada, más si de dinero se trata.

“Para ti que tienes harta plata, qué es pues mil dólares”. “Para ti que en tu hacienda de ‘verdelejos’ tienes media cuadra de naranjales, qué es pues regalar unas cincuenta para hacernos una naranjada”.

Con esta “pilche” introducción hago referencia al reclamo del alcalde de Santa Isabel, Ernesto Guerrero, por “pilches” USD dos millones ofrecidos por el Gobierno de don Guillermo para solucionar los efectos causados por la inusitada crecida de un “pilche” río como es el Chantaco en abril de 2022.

Y creer que, a los pocos días del suceso, el propio don Guillermo llegó a lugar. Lo hizo junto a su entonces ministro de Obras Públicas, ahora candidato a prefecto. Comprobaron la magnitud de la destrucción. No fue una “pilche” destrucción.

Horas antes lo hizo su vicepresidente, el mismísimo que ahora anda en camello por Qatar. Creo que estuvo de pasada por la parroquia Abdón Calderón (La Unión), donde la furia del río se llevó casi todo y desestabilizó un “pilche puente” en la “pilche” vía Cuenca-Girón-Pasaje.

Van siete meses de haber ofrecido “pilches” USS dos millones, solamente para arreglar la vía. Y nada.

Según don Ernesto, el Gobierno, a través del MIES ha dado apenas cinco “pilches” bonos, que totalizan USD 1.200 o 1.300.

La Municipalidad de Santa Isabel, de su “pilche” presupuesto” ha gastado más de USD 100 mil para encausar el río.

Los estudios determinaron que se requiere algo más de “pilches” USD 3 millones para solucionar todos los daños.

Pero –lo repito- ofrecieron dar solo “pilches” USD dos millones; pero ni eso. ¡Qué salados que somos los azuayos!

Verle a don Ernesto venir a Cuenca, para desde la glorieta del Parque Calderón (el “balcón” de la prensa) reclamar por esos dos “pilches” millones, es que nos han visto la cara ¿de pendejos?, ¿de pordioseros?, ¿de qué somos la última rueda del coche?, ¿de qué de “provincia no más somos”?

¡Ya pues¡ ¡Ya basta! ¿Qué diablos les pasa a los burócratas del MTOP, del ministerio de Finanzas, que no entregan los recursos? ¿O están queriendo “una mordida”? ¿O siempre y cuando me contratan con tal fulano o mengano?

Claro, don Guillermo y aun lo ministros no tienen tiempo para preocuparse de esas cosas. Para esto están “los mandos medios” y los que están en la mitad de esa mitad. Y es donde todo se bloquea, donde se piensa que Ecuador termina en Alausí y en el mero Guayas.

Y pensar que ya se nos viene el invierno. ¡Uy!  (O)