Eurodiputados piden suprimir visado Schengen a ecuatorianos para entrar en la UE

El Parlamento Europeo postergó la votación sobre visado Schengen.

La Comisión de Libertades del Parlamento Europeo respaldó este jueves, 1 de diciembre de 2022, permitir que los ciudadanos de Ecuador, Kuwait, Catar y Omán puedan viajar a la Unión Europea (UE) sin necesidad de visado para estancias de hasta 90 días.

Los eurodiputados respaldaron con 42 votos a favor y 16 en contra un proyecto de informe en ese sentido que deberá a continuación ser aprobado por el pleno de la Eurocámara antes de iniciar negociaciones con el Consejo de la UE, informó el Parlamento en un comunicado.

En concreto, los eurodiputados piden eliminar la obligación de visados para estancias de corta duración para los nacionales de esos cuatro países.

El Parlamento explicó que los diputados se basaron en la propuesta de la Comisión Europea para eximir de visado a kuwaitíes y cataríes para añadir a los nacionales de Ecuador y Omán, al considerar que «ambos países cumplen los mismos criterios».

Por lo que se refiere a Ecuador, el proyecto de informe destaca su “compromiso con el respeto de los derechos humanos”, aunque indica que hacen falta todavía avances en las condiciones en las prisiones, los derechos de las mujeres y de las personas indígenas y los refugiados.

A continuación, el texto será votado en el pleno de la Eurocámara y, una vez sea aprobado en ese foro, podrá empezar a negociarse con el Consejo de la UE (en el que están representados los Gobiernos de los Veintisiete).

Si se aprueba la propuesta, la UE deberá negociar acuerdos bilaterales de supresión de visados con cada uno de los países, apuntó el Parlamento. EFE