Diego Matovelle, candidato a la Prefectura de Azuay │ VIDEO

Diego Matovelle, candidato a la Prefectura de Azuay
Diego Matovelle, candidato a la Prefectura de Azuay

Diego Matovelle es candidato a la Prefectura de Azuay para las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023, en las que también se elegirá a alcaldes, concejales y miembros de juntas parroquiales.

Tiene el respaldo del partido político Izquierda Democrática (ID) (Lista 12), que asimismo lanzó a Cristian Zamora, exconcejal de Cuenca, como aspirante a la Alcaldía de Cuenca.

Matovelle, quien por primera vez es postulante a esta dignidad, es abogado y ha trabajado como asesor de políticos. Igualmente ha ocupado espacios directivos en empresas.

Esta es la cuarta de 10 ediciones con cada uno de los candidatos a prefecto. Este seriado electoral se publica según el número de lista o alianza de las organizaciones políticas.

– ¿Qué le motivó a postularse como candidato a la Prefectura de Azuay?

El hecho de ser una persona que ha estado siempre en la crítica hacia las personas que han hecho política y que nos han defraudado. Me motiva el hecho de que no estamos teniendo salidas ni soluciones a la problemática social, no nos han dado respuestas no han encontrado soluciones. Eso ha motivado que tenga que hacer una participación directa y sin compromiso con nadie, con la finalidad de entrar a la administración pública y encontrar las soluciones… Necesitamos generar cambios prácticos y reales…

– ¿Cómo mira usted la gestión en la actual Prefectura de Azuay?

La Prefectura de Azuay carece de liderazgo y esto ha sido por varios años, por no decir décadas, nuestra provincia ha quedado rezagada, atrás, no tiene el mismo desarrollo que tienen otras provincias en temas de producción, vialidad y al no haber el liderazgo no va a haber obra y la provincia carece de obra, no hay infraestructura vial, en riego, no hay producción, nuestra provincia está atrás a comparación de Tungurahua, Chimborazo…

– ¿Cuál es la propuesta ícono de su plan de trabajo?

Son varios ejes, los principales es el eje vial porque justamente por eso se llama camino, porque es la vía al desarrollo, las vías ayudan al tema de la producción, turismo, gastronómico, a la conectividad, sino tenemos buenas vías no hay esa comunicación. También el empleo, todo va de la mano, si tenemos empleo y producción baja también el índice de delincuencia, que es un tema gravísimo, al no haber empleo mucha gente roba también por necesidad. He sido administrador de empresas y conozco cómo generar empleo, vamos a poner a la provincia a trabajar, los campos que están botados van a comenzar a producir… Vamos a ser ese canal entre el productor y el consumidor…

– La atención vial ha sido una de las principales deficiencias de las administraciones de la prefectura. ¿Cuál es su propuesta en vialidad?

El tema es sencillo, vamos a ir desde el origen del problema, que es el presupuesto, tenemos más o menos 68 millones de dólares para toda la provincia, con estos 68 millones no se hace mayor cosa porque las competencias del gobierno provincial son varias… Tenemos tres empresas públicas que están mal administradas, que están incluso a pérdida. Hay que exigir al Gobierno Nacional con liderazgo y firmeza que se aumente el presupuesto, nosotros como provincia aportamos al erario nacional más o menos unos 800 millones de dólares, y que de eso nos devuelvan 68 millones, yo creo que no existe tabla que pueda decir que está bien… Aproximadamente la provincia necesita 400 millones de dólares para poder solucionar el tema vial… Vamos a plantear dentro del marco legal que se incremente por lo menos a 200 millones el aporte que da el Estado a la provincia… Si toca recurrir al derecho a la resistencia que nos faculta la misma constitución lo haremos…

– Usted ha hablado de una red vial para unir las parroquias. ¿Cómo es esto?

Tenemos una planificación para hacer una red vial entre las parroquias, usted tranquilamente de Baños pasa a San Joaquín, de allí a Sayausí… Las vías que queremos hacer entre las parroquias van a ser vías que sirvan para sacar los productos, que sirvan para hacer un tema de turismo…

– ¿Cuál es su posición frente a la minería?

Siempre va a ser la protección del medio ambiente, es la obligación del prefecto, la minería no se puede desarrollar donde existen fuentes hídricas, no se va a dar, no va a existir, la minería es algo necesario y hay que ser coherentes, pero en los lugares donde la ley lo permite, yo soy un hombre de derecho y he de proteger lo que se tenga que proteger…

– ¿Qué se puede hacer desde la prefectura para apoyar el combate a la inseguridad?

El tema de la seguridad es un tema que nos concierne a todos, desde el ciudadano común hasta el administrador público. El gobierno provincial en el artículo 50 del COOTAD está facultado para coordinar acciones, si bien la competencia no es directa, pero no nos podemos quedar de brazos cruzados, lo que vamos a hacer en el tema de seguridad es una planificación. Lo que queremos hacer es preparar más a la policía, coordinar con los entes de control para que tengan capacitación que venga del extranjero… Está entrando armamento de otros países y eso debe controlar las Fuerzas Armadas.

– En las últimas administraciones de la prefectura se han dado desacuerdos entre prefectura y viceprefectura. ¿Cómo evitar que eso continúe?

Creo que esta es una técnica utilizada por políticos corruptos, a veces la ambición particular pesa sobre el interés colectivo… Tenemos que comenzar a trabajar sea del partido que sea… Vengo con una buena mentalidad sobre la política, una política sana como es originalmente, es una ciencia que regula las sociedades. Se ha manejado por gente que no tiene esa vocación

– El turismo es una de las potencialidades que tiene la provincia ¿cómo aprovecharlo?

La producción y el turismo son claves para dinamizar la economía, vamos a mejorar las vías, vamos a capacitar a la gente, vamos a poner centros de capacitación para emprendedores, para que sepan desde cómo hacer un crédito y como sostener el negocio y hacerlo crecer… Nuestra candidata a viceprefecta (Mayra Toledo) es del gremio turístico y conoce de esto. Sabemos que el turismo es lo que nos va a ayudar a potenciar la economía en la provincia…