Azuay confirma hegemonía en el triatlón nacional

Los deportistas cerraron la temporada entre los mejores. Su prioridad para el 2023 será el Sudamericano y el Panamericano de la disciplina.

Seis medallas de oro, cinco de plata y seis de bronce fue el resultado que obtuvieron los triatletas azuayos en el cierre del Campeonato Nacional de la disciplina, en Crucita. La cita que se cumplió el pasado fin de semana, dejó en evidencia por año consecutivo la hegemonía de los deportistas de esta provincia.

A pesar de que la pugna por los títulos fue disputada, los representantes de Federación Deportiva del Azuay (FDA) mostraron lo mejor en suelo manabita.

A decir del profesor Ángel Matute, los esfuerzos de entrenar en las madrugadas y de resistir condiciones extremas en competencias, demostraron que los multideportistas siguen entre los más destacados.

“Lo importante de esta temporada fue de asistir a todas la válidas del Campeonato Nacional. En Crucita, se confirmó lo que han trabajado los chicos. Fue un año muy fuerte y competitivo. Los triatletas consiguieron protagonismo en todas las justas nacionales. Nos quedamos muy satisfechos por lo conseguido”, comenta Matute.

Según el estratega de la provincia, los entrenamientos a tempranas horas y los trabajos en Yunguilla, ayudaron para que el clima, en donde se dio el cierre del Campeonato Nacional, no afecte a los azuayos.Matute no recuerda con exactitud los años del dominio de Azuay en la disciplina.

Pero es más de una década que los chicos conforman el 90% de las selecciones nacionales y también la hegemonía en el país. Hay varios deportistas que entrenan antes de ir a clases y después de eso vuelven a los entrenamientos. También destaco el apoyo de los padres de familia, quienes siguen de cerca la preparación de los chicos”, añade el profesional.

Los triunfos para la provincia fueron liderados por Paula Vega, quien venció en la general damas. En la misma categoría, pero en varones, el triunfo fue para Fernando Saquicela. El semillero de la provincia también demostró su poderío, ya que Sergio Mendieta ganó en 10-11 años; en 14-15 años derrotó Tomás Chica.

Tras la temporada victoriosa, los triatletas locales continuarán con sus entrenamientos, con menos intensidad, pero con más volumen. Entre los eventos con prioridad para la próxima temporada, está el Sudamericano, a cumplirse, en Abril, en Lima, Perú. Esta cita servirá como clasificatorio para el Panamericano de la disciplina.

Mientras que para los élite, la meta será llegar en condiciones favorables a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Entre ellos consta Elizabeth Bravo, Josseline Yuqui, Paula Vega y Juan Andrade.