Entusiasmo por enviar presentes para los migrantes en la Navidad

Rosa Zhingri (I) de San Pedro del Cebollar envía productos preparados para sus seres queridos que residen en Estados Unidos. / XCA

Mariana Ayala, oriunda de Paccha, madrugó ayer para enviar 12 cuyes a Queens, donde viven sus ocho hermanos desde hace 20 años. Como ella, cada Navidad, las familias de muchos migrantes se afanan en preparar los presentes para sus seres queridos que residen en Estados Unidos y recuerdan a su natal Ecuador con el sabor de las humitas, el pan, el mote, los tamales y los dulces.

Largas filas se observaron ayer desde tempranas horas en los exteriores de las agencias de envíos de encomiendas. Estas ampliaron sus horarios de atención desde las 06:00 para dar abasto a la demanda de decenas de personas que acudieron desde parroquias como San José de Raranga, Checa, Chiquintad, Ricaurte y Sayausí.

Para doña Mariana ya es costumbre hacer un paquete con cuyes, remedios naturales y horchata, el cual recibe allá su hermano Luis para compartir en la cena familiar de Navidad.

Incremento

En estos días, decenas de personas se congregan en los exteriores de las casas de envío de encomiendas. / XCA

Rogelio Quizhpi, gerente de la empresa Quizhpi Express, explicó que los envíos se incrementaron desde el 12 de diciembre, al menos, en un 40 %.

“Lo que más se envía es el cuy, pan de pascua, licores tradicionales, dulces de durazno, higo y otras frutas”.

Rogelio Quizhpi, gerente de Quizhpi Express.

Los principales destinos son Chicago y Minneapolis, a donde los productos llegan en un lapso de dos días. En canastos, en bolsos, en cartones o en fundas, los ciudadanos transportaban la comida preparada para enviar.

Ana Gómez hizo fila desde las 06:30 para mandar por Navidad dos cuyes y tostado para su hermano Fabián. Él reside en Long Island desde hace 25 años. “Yo misma crío los animalitos, elijo los mejores y los preparo con todo el cariño para mi hermanito pequeño, al que crie como a un hijo y él también me ayuda económicamente”, cuenta la mujer con nostalgia.

En esta temporada, en Cuenca y en el Austro las agencias de envío de paquetes a Estados Unidos se abarrotan a diario.

“Más que productos, nosotros transportamos sentimientos, porque en Estados Unidos también se encuentran cuyes, pero no son preparados con el cariño y el amor de mamá”, expresa el gerente de Quizhpi Express, agencia que tiene sucursales en la Sierra Sur.

Migración

Rogelio Quizhpi agrega que este 2022 además, se han incrementado los envíos desde zonas como Alausí, Guamote, Riobamba y Ambato, producto de la migración.

“En esas localidades ha crecido el envío de encomiendas en un 20 % en referencia a años anteriores, debido a que la gente ha migrado y mantienen una conexión por medio de estos detalles”, asegura el gerente.

Beatriz Quizhpi envía regularmente encomiendas a su hija Gladys, quien desde hace 10 años radica en New Jersey. “Allá si hay esta comida, pero no es igual a la que se hace en casa”, dice la mujer de 70 años.

Los alimentos que se envían al exterior mediante las agencias no presentan problemas en la conservación. Mauricio Atiencia, administrador de Koko Cargo Express, indicó que lo que se envía el miércoles llega el viernes a su destino en Estados Unidos.

En esta agencia de paquetería, el 95 % de envíos es de comida preparada. En cada embarque sale un promedio de 6.000 libras semanales, es decir 24.000 libras mensuales de alimentos.

Por seguridad y por disposición de la Policía Antinarcóticos, los ciudadanos acuden a las agencias con sus encomiendas abiertas, pasan por una revisión y se procede al empaquetado y embalaje para el respectivo viaje. (PNH)-(I)

2

días es el lapso en el que llegan las encomiendas a Estados Unidos.

Costos

El peso y el destino determinan los valores que cada empresa de envíos cobra por el servicio.