José Daniel Ugalde cierra el 2022 entre el Top 10 mundial

El representante azuayo, una vez se ubica entre los mejores del ranking internacional de esta disciplina. Hace un llamado a la empresa privada para contar con apoyo económico.

Tras cumplir con una temporada exigente a escala internacional, el cuencano José Daniel Ugalde, nuevamente cerrará el año entre los mejores del racquetball mundial. El azuayo, de 32 años, se encuentra en la sexta posición del ranking, con una suma total de 156 puntos. Siendo el quinto mejor latinoamericano ubicado en esta lista.

Ugalde, quien inició en esta disciplina desde los 6 años, hizo una pausa a sus actividades para contar sobre su 2022. El deportista local, sostiene que a pesar de los resultados, el apoyo económico de lado del sector público disminuyó. Sin embargo, a pesar de estas limitaciones, los logros para el país no se detuvieron.

A inicios de la temporada, el racquetball ecuatoriano ya comenzó a ubicarse entre los mejores. Pues Ugalde junto a su coterráneo Juan Francisco Cueva cerraron un torneo impecable en el Panamericano de la disciplina de Santa Cruz, Bolivia, en donde alcanzaron el segundo lugar en la categoría dobles masculinos. Previo al cotejo definitorio, esta dupla dejó en el camino al país anfitrión, en cuartos de final, en semifinales eliminaron a Costa Rica y en la final cayeron ante Canadá.

“Al principio tuvimos un inconveniente, ya que no contamos con un entrenador. A pesar de ello llegamos al partido por el título e iniciamos de buena manera el 2022. De ahí en más, nos preparamos para los retos más importantes”, explicó el azuayo.

Sin desviarse del objetivo que eran los World Games, en Estados Unidos, Ugalde se entrenó de manera exigente para ser protagonista. No obstante, semanas previas a esta evento, nuevamente el equipo ecuatoriano no tuvo estratega, por temas administrativos.

“A esta cita ya llegamos con el entrenador, pero la falta de torneos preparatorios nos afectó. Sin embargo, logramos estar entre los cinco mejores de la justa”, recuerda el cuencano.

Sin mucho tiempo de descanso, Ugalde se alistó para estar en el Mundial Open, en México. En la cita ecuménica, el cuencano derrotó a Conrado Moscoso, de Bolivia, quien es el actual campeón de los World Games. Su quinto lugar en suelo mexicano, le permitió ratificar su sexta plaza en el ranking internacional.


El mayor reto para el 2023 será alcanzar un cupo para representar al país en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Para ello, José Daniel Ugalde acudirá con el equipo tricolor al Campeonato Panamericano, a disputarse en abril. La sede de esta cita está por decidirse entre Chile o México.

“Sabemos que por parte del Ministerio del Deporte no habrá recursos en el primer trimestre del año. Con eso en contra tendremos que empezar la temporada. Con iniciativa propia estoy buscando apoyo para acudir a paradas del Tour Profesional en febrero y marzo, y aumentar el nivel competitivo”, comenta Ugalde, quien es parte de la categoría Avanzado, en el Plan del Alto Rendimiento.

Juegos Panamericanos 2023

A la par de su preparación deportiva, Ugalde dedica tiempo para sus más de 25 alumnos que son parte de la Escuela de Racquetball que lleva su nombre y funciona en las canchas del Complejo Bolivariano.

Varios de sus dirigidos ya han sido parte de torneos de renombre internacional. Entre ellos consta Juan José Dávila, quien integra el Plan del Alto Rendimiento. A él se suma Julián Quinde y Analís Tamayo, quienes ya fueron medallistas en el último Mundial Juvenil disputado semanas atrás en Guatemala.

“Estamos planificando algunos arreglos de las canchas y necesitamos el apoyo de la empresa privada. Con esto buscaremos que un Campeonato Panamericano se dispute en Cuenca en el 2024. Es un trabajo conjunto”, acota el deportista cuencano.

http://54.196.56.88/2022/04/15/racquetbolistas-cuencanos-se-quedan-con-el-subtitulo-en-panamericano/