Aeropuerto de Cuenca busca la certificación internacional

Servicios de Migración, Antinarcóticos, Aduanas y más tendrán que ser habilitados en el Aeropuerto Mariscal La Mar en Cuenca. / XCA

El Aeropuerto Mariscal La Mar, administrado por la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC), lleva a cabo el proceso de certificación internacional, que se prevé culmine en el primer trimestre de 2023.

El procedimiento consta de cinco fases. En estos días, está en desarrollo la etapa tres que consiste en la revisión por parte de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de la documentación sobre el Manual de Aeródromo. Este incluye procedimientos, registros, instructivos, diseños y planos del aeropuerto para garantizar la seguridad operacional.

“Estamos por cerrar la fase tres. Sin embargo, la etapa dos fue una de las más fuertes debido a que en esta se elaboró el Manual de Aeródromo. Implica, entre otros temas, los planos de cómo está el aeropuerto, cuáles serían las limitaciones, las restricciones y las facilidades que presta”, explicó Ítalo Mogrovejo, Director de Operaciones de Ingeniería e Infraestructura del Aeropuerto Mariscal La Mar.

Cuando concluya este trámite se procederá a la fase cuatro, es decir, a las inspecciones en campo y tras una evaluación, la DGAC emitirá las recomendaciones y ajustes finales. Con base en el informe que dé la entidad de aviación civil no se descarta la necesidad de presentar un plan de contingencia con las eventuales observaciones que realice.

“La fase cinco es la entrega del certificado internacional, que se prevé sea en el primer trimestre del 2023”.

Ítalo Mogrovejo, Director de Operaciones de Ingeniería e Infraestructura del Aeropuerto Mariscal La Mar.

Restricciones

La obtención de la certificación internacional del Aeropuerto Mariscal La Mar se hará bajo el código de referencia 3c, que considera limitaciones o establece qué tipo de aeronave puede operar.

Las aeronaves que operan actualmente son:

  • El Airbus A-319 de la aerolínea Latam con capacidad máxima de 144 pasajeros y
  • El Airbus A-320 de Avianca con capacidad máxima de 180 pasajeros.

El aeropuerto mantendrá ciertas restricciones debido a su emplazamiento. Sin embargo, la CORPAC aspira obtener la certificación internacional y operar con las aeronaves que lo hace en la actualidad. «Lo que estamos haciendo es certificar para que puedan operar las aeronaves que actualmente lo vienen haciendo como aeronave tipo», especificó Mogrovejo.

En cuanto a la pista del aeropuerto que tiene 1.900 metros de largo por 36 de ancho y las restricciones que presenta frente a los aviones A-319 y A-320, estas se solventan con base en el peso, ya sea del combustible, del número de pasajeros o de la carga a transportar desde la terminal aérea.

“Esto va a depender de la ruta establecida y de hacia dónde irá la aeronave. Existe un compromiso, bajo el cual la aerolínea gestiona día a día cada operación, cada vuelo y establece las condiciones en cuanto a disponibilidad y restricciones”, agregó.

Operaciones

Uno de los objetivos de la internacionalización del aeropuerto es conectar a Cuenca con ciudades de Perú y Colombia.

“Estamos haciendo acercamientos con aerolíneas de Perú. Se ha elaborado la documentación en la cual se evidencian las ventajas que tendrían mediante el convenio binacional con Ecuador, como el subsidio al combustible, así como una tasa de vuelo doméstico”, subrayó Yolanda Méndez, Directora Ejecutiva (encargada) de la CORPAC.

Entre los incentivos para las aerolíneas internacionales figura el subsidio al combustible que es de 40 % y la reducción de la tasa EcoDelta de 50 a 5 dólares, medidas establecidas por el Gobierno para terminales que no tienen concesión privada.

Otra ventaja es que el aeródromo tiene servicio de abastecimiento de combustible.

Requisitos

Entre los requisitos para recibir la certificación internacional constan las adecuaciones de infraestructura. La CORPAC debe implementar instalaciones para que operen organismos de control como:

  • Migración
  • Aduana
  • Antinarcóticos
  • Agrocalidad y
  • Ministerio de Salud.

“El equipamiento es competencia de cada entidad, pero la dotación de espacios la venimos trabajando en dos fases”, indicó la Directora Ejecutiva encargada. La primera fase contempla las adecuaciones para vuelos internacionales esporádicos y la segunda etapa incluye un estudio para ejecutar ampliaciones cuando la autoridad de aviación civil categorice al aeropuerto como internacional.

Intervención integral en la pista

Con financiamiento del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), se efectuará una intervención integral en la pista del Aeropuerto Mariscal La Mar.

La pista del aeródromo pasará por una intervención integral en 2023. /XCA

Boris Palacios, coordinador general de movilidad del Municipio de Cuenca, informó que los estudios para la ejecución de obras ya fueron presentados y validados, y la siguiente fase es la contratación.

“Este proceso se prevé lanzar los primeros meses de 2023. La intención es que la intervención en la pista se inicie a mediados de año”, explicó. El objetivo es mejorar las condiciones de la pista, lo que incluye rehabilitación de pavimentos y optimización de sistemas de electrificación e iluminación, entre otros.

Puerto Seco y conectividad

La Directora Ejecutiva (encargada) de la CORPAC subrayó que la certificación internacional del aeródromo cuencano fortalece la conectividad en la zona sur del Ecuador. En este contexto, destacó la construcción del Puerto Seco para el comercio exterior en la parroquia Javier Loyola en el cantón Azogues, provincia del Cañar.

“Contaremos con bodegas a fin de apoyar con la movilidad de la mercadería que se desaduanizará en el Puerto Seco (…) Tener un aeropuerto que se pueda conectar apoya totalmente a la parte sur del país”, enfatizó. (PNH)-(I)