Familias y barrios de Azogues despiden el 2022

Años Viejos de Azogues
Los vecinos del barrio Cañirico elaboran los monigotes para participar mañana en el concurso organizado por la municipalidad. BPR

Los muñecos de diferentes personajes locales, nacionales e incluso de carácter internacional se confeccionan para mañana llevarlos a la hoguera.

Para las familias y vecinos de los barrios de Azogues no existen pretextos con tal de reunirse para la elaboración de los monigotes. Los diferentes espacios de sus viviendas se transforman en talleres improvisados para mantener viva esta tradición de Fin de Año.

En la tercera planta de una vivienda ubicada en el barrio Cañirico, proximidades de la terminal interparroquial, se congregan desde el pasado martes alrededor de diez personas entre niños, jóvenes y adultos. Los encuentros son, en especial por las noches con el propósito de confeccionar los Años Viejos con los cartones, carrizos y más materiales reciclables donados por los vecinos del sector.

El ambiente es ameno. La música que emite una radio o en ocasiones desde el celular de alguien del grupo hace más llevaderas las largas horas de trabajo que se prolongan hasta la madrugada para ver a los monigotes terminados.

Pablo Flores, de 38 años, dirige a este grupo de amigos del barrio Cañirico, quienes acostumbran desde el 2014 a elaborar los muñecos con los que participarán en el concurso que cada año organiza la administración municipal. En esta oportunidad definieron una temática política que involucra a los aspirantes a la Alcaldía de Azogues y otros personajes, considerando las próximas elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.

Tradición

La familia Navas-Rodríguez lleva unos 15 años elaborando los Años Viejos que los ubican cada 31 de diciembre en la intersección de las calles Simón Bolívar y General Enríquez. Sus monigotes llaman la atención de quienes acostumbran esta fecha a recorrer diferentes rincones de la ciudad para admirar estos trabajos.

Los integrantes de la familia Navas-Rodríguez alistan los muñecos que expondrán en la intersección de las calles Bolívar y General Enríquez. BPR

Raúl Dután, de 54 años, coordina el trabajo de la familia. Se reúnen en su vivienda situada en el sector Uchupucún, a dos kilómetros aproximadamente de la cabecera urbana, para elaborar los monigotes que en esta ocasión se basan en la consagración de Argentina, liderada por Lionel Messi, como campeón mundial de fútbol.

Cada miembro de la familia aporta con una cuota de dinero para adquirir los materiales en las papelerías y ferreterías. Cumplen una función específica para armar las estructuras, pintar la escenografía o las extremidades de los monigotes y preparar la comparsa.

De esta manera, los azogueños se alistan para despedir el 2022. La creencia es que con la quema de los monigotes se van los malos momentos que marcaron los doce meses del año. Azogues.- (BPR)-(I)

USD 6.000 en premios

El concurso de Años Viejos que organiza la municipalidad se retoma luego de dos años por la pandemia de la COVID-19. Las inscripciones se receptarán hasta el mediodía de mañana en las oficinas de la Dirección de Cultura, ubicadas en la avenida 16 de Abril, sector Parque Infantil “Marco Romero Heredia”.

La administración entregará en esta ocasión 6.000 dólares en premios. El primer lugar se hará acreedor a 2.500 dólares; el segundo, a 1.700; el tercero, a 1.200, y el cuarto lugar a la cantidad de 600 dólares.

De acuerdo con Katherine Vásquez, directora municipal de Cultura, el jurado calificador estará integrado por conocedores del tema, quienes iniciarán el recorrido por los barrios participantes desde las 17:00 de mañana. (I)

Solo en el Parque Infantil se venden monigotes

En el Parque Infantil “Marco Romero Heredia” se ofertan los monigotes para Fin de Año. BPR

El Parque Infantil “Marco Romero Heredia” es el único espacio autorizado en la ciudad de Azogues para la comercialización de monigotes y los juegos pirotécnicos para la festividad de Fin de Año. La venta arrancó el pasado miércoles y se prolongarán hasta mañana.

Los monigotes se ofertan desde los cuatro dólares en adelante. Se encuentran los muñecos tradicionales rellenos de papel periódico, así como los elaborados con cartón de figuras de políticos, superhéroes, dibujos animados y futbolistas del último mundial de Qatar.

Gabriela Castro, una de las comerciantes del lugar, confía en que el negocio mejore entre hoy y mañana debido a que muchas personas dejan para el último la compra de los monigotes para despedir el año.

Cabe mencionar que los puestos de pirotecnia ocupan la cancha de uso múltiple del parque. Se permite expender solo de explosivos que no resulten peligrosos para la integridad de las personas. El comercio se efectúa desde las 08:00 hasta las 22:00 aunque todo depende del flujo de compradores. (I)

Frase

“La tradición de elaborar los Años Viejos siempre ha existido, desde que éramos niños. Lo hacemos con el propósito de recibir el año nuevo de buena manera dejando en el pasado todo lo malo”

Rubén Dután, integrante de la familia Navas-Rodríguez