Transportistas urbanos piden revisión de pasajes por medio de un estudio

Los dirigentes de la transportación aducen incremento en precios de combustibles y más. los usuarios rechazan esta propuesta.

Los transportistas urbanos piden revisión de pasajes
Los transportistas argumentan que la demanda de usuarios ha bajado ni se ha podido recuperar el número de pasajeros de antes de la pandemia.

Una actualización o ajuste del pasaje urbano es el pedido de los transportistas urbanos de Cuenca. Su argumento es que existe una ordenanza que permite hacerlo cada dos años, aparte de los incrementos en los precios de los combustibles, costos de mantenimiento de las unidades y más.

Bajo ese contexto, la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC) solicita un estudio de costos y tarifa técnica “para el equilibrio económico” del servicio de buses urbanos en la ciudad.

Diego Idrovo, presidente de la CTC, indicó que realizan este pedido, considerando “la realidad y demanda actual”, así como los costos de combustible que desde el 2018, año en el que renovaron su flota, se ha incrementado en un 75%.

El dirigente recordó que, según la Ordenanza del 2018, tuvieron que cambiar las unidades hasta marzo de 2020. Una vez cumplida esta disposición, la tarifa se fijó en 34 centavos: 4 centavos subsidiados desde noviembre de 2021, por parte de la Municipalidad de Cuenca.

Sin embargo, resalta que las condiciones y realidades han cambiado en la actualidad. “La Ordenanza es clara: cada dos años se tiene que hacer un ajuste según la realidad que vivimos”.

Durante este tiempo se suscitaron otras condiciones. Además del aumento de diésel e insumos automotrices, se registró la baja de la demanda de usuarios y la entrada en operación del Tranvía.

Además, indicó que el salario básico ha aumentado, lo que influye en el pago a los choferes de los buses urbanos, que ganan sobre los 680 dólares mensuales.

“Estos factores incidieron en los costos operativos e ingresos…Queremos que se nos actualice (la tarifa) porque así no podemos seguir prestando nuestros servicios”, agregó.

Xavier Maldonado es un pasajero frecuente de la línea 100. Él está consciente de que en los últimos años todo ha subido, pero considera que no es el momento indicado para un alza de la tarifa. “En realidad se nota el esfuerzo que han hecho los dueños de buses en renovar la flota, pero ellos deben entender que los ciudadanos somos los más golpeados”, expresó.

Un criterio similar tiene Inés Méndez, quien manifiesta que una eventual alza del pasaje de transporte urbano solo generaría especulación y encarecimiento de otros productos. “Cuenca de por sí ya es una de las ciudades más caras del Ecuador, evitemos que siga avanzando esta tendencia”.

Alfredo Aguilar, concejal de Cuenca, señala que el ajuste en los pasajes de buses de servicios urbanos ha sido una petición constante de la CTC, a raíz del incremento en el precio del combustible. Si bien reconoce que el precio del diésel subió y cambió la variable que determinó la tarifa, recalcó que en el Concejo Cantonal se tomó la decisión de subsidiar cuatro centavos “para no afectar el bolsillo de las familias cuencanas”.

En este contexto, Aguilar dijo que personalmente no está de acuerdo con el alza de pasajes, “en la crisis actual de las familias ecuatorianas y considerando que quienes menos tienen son lo que utilizan el bus para transportarse”. (I)

ALGUNAS CIFRAS

30

centavos es la tarifa actual para el usuario. A eso se adicionan cuatro centavos de subsidio por tarifa completa y 2 por diferenciada.

475

unidades conforman la Cámara de Transporte de Cuenca, las cuales fueron renovadas. Hay modelos desde 2013 hasta 2020. Se invirtieron 60 millones.

400.000

usuarios por día registraba la Cámara de Transporte de Cuenca en 2018. Hoy, la demanda varía entre 320.000 y 340.000 pasajeros.