Recursos insuficientes para cuatro carreteras

Vía La Ramada-Nabón
En la vía La Ramada-Nabón se identificaron con señalización los puntos conflictivos. El acceso bordea los 17 kilómetros (km) de longitud. BPR

Las vías administradas bajo el sistema de peaje en Azuay presentan distintas realidades. En algunas arterias se ejecutan mejoras y en otras se exige atención. 

Daños por fallas geológicas, trabajos pendientes y obras en ejecución. Ese es el panorama en torno a cuatro vías del Azuay bajo el sistema de peaje subsidiado a cargo de la Empresa Pública Asfaltar EP, del Gobierno Provincial del Azuay. 

Los habitantes de los poblados ubicados a lo largo de las vías Girón-San Fernando y La Ramada-Nabón están preocupados por la falta de atención, a pesar de los compromisos existentes.

El Cabildo de San Fernando, a través de su alcalde encargado, entregó hace unos 15 días oficios al GAD Provincial y a Asfaltar EP para solicitar una intervención en la vía Girón-San Fernando. Así lo dio a conocer Geovanny Campoverde, director municipal de Obras Públicas, quien enumeró problemas en el tramo a la altura del sector Bestión, debido a una falla geológica, y en otros segmentos de la carretera. 

Paolo Carpio, gerente de Asfaltar EP, respondió que una evaluación sobre la estructura de la vía se desarrolló el año anterior debido al mal estado a pesar de las obras de bacheo ejecutadas.

“La planificación que queda para la próxima administración es que se necesita de una intervención correctiva. Nosotros seguiremos haciendo los bacheos para que no existan mayores molestias. Esperamos terminar obras en la Turi-Tarqui para intervenir en esta carretera”, aseguró Carpio.

En la vía La Ramada-Nabón hay tres fallas geológicas importantes ubicadas a la altura de La Ramada, Membrillo y en el barrio Rosas, además que la calzada presenta varios baches. Gerónimo Illescas, técnico de Gestión de Riesgos del Municipio, alertó esta situación, incluso comentó que el Ayuntamiento intervendrá, a pesar de no ser de su competencia, el tramo vial del barrio Rosas con la construcción de un muro.

Carpio reconoció que la carretera tiene asentamientos por las fallas geológicas que necesitan de una intervención a otra escala con obras de estabilización. “Se han realizado evaluaciones con demarcaciones para medir el nivel de gravedad de los puntos, donde se ha determinado que la problemática es más compleja”, citó el gerente.

Labores

En la Zhucay-Tutupali, de la parroquia Tarqui, en el cantón Cuenca, se ejecuta un bacheo general de la carretera. Además de la construcción de bordillos y cunetas en el tramo Zhucay- “Y” de Tutupali, considerando que en una primera etapa ya se lo hizo en los tramos a Tutupali Chico y Tutupali Grande.

Las últimas lluvias han retrasado las labores. Aunque la empresa proyecta en dos o tres semanas terminar con todas estas intervenciones.

En la vía se implementará un colector a cargo de la Empresa Municipal de Agua Potable (ETAPA EP), cuyo proceso está en contratación. Carpio manifestó que la empresa municipal se comprometió a realizar una reposición del tramo que resulte afectado.

La Turi-Tarqui, también en Cuenca, está afectada por el paso del transporte pesado, ya que es la principal alternativa vial de los volquetes que llegan o salen de la urbe cuando se encuentra congestionada la Cuenca-Girón-Pasaje (tramo Narancay). Asfaltar EP ejecuta un segundo bacheo -tras haberlo realizado en el 2022- que se prevé que termine esta semana. (BPR)-(I)

Recaudación de USD 568 mil dólares

La Empresa Pública Asfaltar EP, del Gobierno Provincial del Azuay, ha recaudado desde enero hasta diciembre de 2022, un total de 568.289,96 dólares por concepto de los cuatro peajes existentes en la provincia.

Según datos de la empresa, de la vía La Ramada-Nabón se recaudaron 106.656,15 dólares; de la Girón-San Fernando, 178.898,25; de la Zhucay-Tutupali, 147.292,73; y de la Turi-Tarqui, 135.442,83 dólares.

Los usuarios cancelan de acuerdo a los siguientes rangos: Livianos el valor de 30 centavos; buses y pesados (dos ejes), 75 centavos; pesados (tres ejes), tres dólares; y pesados (más de tres ejes), tres dólares. (I)

Detalles

  • 4 vías de la provincia cuentan con el sistema de peaje subsidiado. Se trata de la Zhucay-Tutupali, Turi-Tarqui, Girón-San Fernando y La Ramada-Nabón.
  • Los peajes de Zhucay-Tutupali y Turi-Tarqui funcionan en Cuenca. Mientras el de Girón-San Fernando beneficia a estos dos cantones; y el de La Ramada-Nabón, al cantón Nabón.
  • Asfaltar EP suscribió una adenda al convenio con el GAD Provincial para la delegación de las vías con peajes. Con esto, se puede realizar también intervenciones a nivel correctivo en su estructura.