Dos procesos de admisión a universidades tiene Ecuador. Conozca cómo aplicar

Este año habrá dos procesos de admisión a las universidades públicas del Ecuador.

Un nuevo proceso de admisión a la educación superior empezó a regir en Ecuador. A diferencia de los periodos académicos anteriores, las universidades tendrán sus propias maneras para entregar cupos a los aspirantes a estudiar una carrera de tercer nivel. Habrá una excepción en los institutos tecnológicos y conservatorios públicos.

Antes de aplicar se debe conocer que en el país, cada año, hay dos procesos de admisión. El primero se desarrolla en el primer trimestre, y está dedicado a aquellos que pertenecen al ciclo Costa-Galápagos.

El segundo proceso inicia, por lo general, en junio, y se extiende hasta octubre. Esta convocatoria, en cambio, está pensada en los bachilleres de la Sierra y Amazonía.

Sin embargo, los aspirantes de todo el Ecuador sí pueden participar en ambos procesos, en los que las universidades tomarán un examen de admisión. Para el mismo, cada universidad elaborará el cuestionario respectivo.

Sobre la primera convocatoria

El nuevo modelo de ingreso a las universidades, institutos, conservatorios públicos y escuelas politécnicas estará conformado por tres etapas: registro nacional, el proceso de admisión de cada institución educativa y la aceptación de cupos.

En el caso de la primera etapa, esta ya se desarrolló entre las personas que quisieron participar en el primer proceso de admisión del 2023.

Según Andrea Ibáñez, secretaria subrrogante de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, hay 77.000 bachilleres inscritos. A ellos se suman alrededor de 270.000 personas, entre 24 y 35 años, que pertenecen al grupo de los jóvenes que no han conseguido cupo en la última década.

La segunda etapa se dividirá en subetapas y estará a cargo tanto de la Senescyt como de las universidades públicas y escuelas politécnicas.

Por un lado, la Senescyt, en este primer proceso del 2023, se encargará del acceso a todos los institutos, conservatorios y de 12 universidades y dos escuelas politécnicas que solicitaron ayuda. 

Estas universidades son: IKIAM, Fuerzas Armadas, Estatal del Sur de Manabí, Nacional de Chimborazo, Técnica de Cotopaxi, Técnica de Manabí, Técnica de Machala, Yachay, Central del Ecuador, Técnica de Babahoyo, Estatal Amazónica y Técnica Luis Vargas Torres. A esas se suman la Escuela Politécnica Nacional y la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí.

Los jóvenes que aspiren a ingresar a una de las universidades y escuelas mencionadas, o a uno de los institutos superiores y conservatorios, tienen que inscribirse hasta el 5 de febrero en: https://www.registrounicoedusup.gob.ec.

Si la universidad de su preferencia no consta en el listado de arriba se debe a que llevará su propio proceso. Es por ello que los aspirantes deben estar atentos a los canales oficiales de las instituciones de educación superior para conocer el cronograma de admisión.

Por último, la tercera etapa consistirá en la aceptación del cupo, una vez que los aspirantes hayan obtenido uno en las universidades e institutos superiores del Ecuador. 

Sobre la segunda convocatoria

Un segundo llamado, la Senescyt lo hará conforme se acerque la finalización del año escolar 2022-2023 en la Sierra y Amazonía.

Esta segunda convocatoria tendrá las mismas etapas que el primer llamado: registro nacional, proceso de admisión y aceptación de cupos.

Por ahora, no hay una fecha determinada en la que se abrirá el sistema para que las personas cumplan con el registro nacional.

No obstante, la Senescyt hizo un llamado a estar pendientes de su página web y redes sociales. Por esos canales se informará la programación de las distintas etapas.

Preguntas a considerar

Si no se cumplió con el registro nacional, ¿qué pasa?

No se puede participar en el primer proceso de admisión del 2023. Sin embargo, a finales del ciclo escolar 2022-2023 del régimen Sierra-Amazonía, se volverá a abrir el registro para el segundo proceso de admisión.

¿Por qué es obligatorio el registro nacional?

Porque con el registro, las universidades podrán conocer el perfil de los aspirantes, así como aplicar políticas de acción afirmativa (becas, ayudas y priorización de cupos).

¿Quiénes deben inscribirse hasta el 5 de febrero?

Todas las personas que estén en el registro nacional y quieran entrar a un instituto, conservatorio o una de las siguientes universidades y escuelas politécnicas: 

IKIAM, Fuerzas Armadas, Estatal del Sur de Manabí, Nacional de Chimborazo, Técnica de Cotopaxi, Técnica de Manabí, Técnica de Machala, Yachay, Central del Ecuador, Técnica de Babahoyo, Estatal Amazónica, Técnica Luis Vargas Torres, Escuela Politécnica Nacional y la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí.

En el Austro, ¿en dónde se puede aplicar con el primer proceso de admisión?

En Cuenca, están disponibles el Instituto del Azuay y el Conservatorio Superior José María Rodríguez. Mientras que, en Azogues está disponible la Universidad Nacional de Educación (UNAE).