Anabel Lalvay, alcaldesa electa de Santa Isabel: «Tenemos tres pilares para desarrollo del cantón»

Anabel Lalvay
Anabel Lalvay, alcaldesa electa de Santa Isabel, es una de las dos mujeres de la provincia que ejercerán el cargo. BPR

La primera alcaldesa electa en las urnas se compromete a una administración donde prime la transparencia, la ética y la participación ciudadana.

Natalia Anabel Lalvay, de 31 años de edad, es la primera mujer elegida de forma democrática como alcaldesa de Santa Isabel. Triunfó en los pasados comicios seccionales con el 49,56 % (6.127 votos).

Anabel -como la identifican los habitantes de este cantón, ubicado en la cuenca río Jubones- ejercerá por segunda ocasión un cargo de elección popular de la mano de la alianza Pachakutik-Todos Somos Pueblo. En el año 2019 fue electa concejal urbana para este periodo que fenecerá en el próximo mes de mayo, cuando dejé la alcaldía Ernesto Guerrero, quien alcanzó en los últimos comicios un respaldo del 27,68 % (3.422 votos).

Sus prioridades son promover una administración municipal transparente y ética con la participación ciudadana.

A partir de entonces, se podrán ejecutar obras importantes como la construcción del camal municipal para garantizar la salud alimentaria de la población; se ampliará una segunda plataforma en el mercado municipal para generar en la primera existente espacios de parqueo con el afán de reorganizar el funcionamiento del lugar, además de disminuir el caos vehicular que existe los fines de semana y feriados por la falta de estacionamientos.  

Asimismo, se compromete en generar anualmente proyectos de alcantarillado que es una falencia en el cantón. Su propósito es alcanzar, por ejemplo, un 25 % de cobertura en el área urbana, donde el sistema ha cumplido con su vida útil.

También se trabajará en vialidad, a través de acuerdos con la GAD Provincial del Azuay, para atender los accesos a las comunidades. Así se podrá activar el turismo comunitario, considerando que el municipio ejecutará algunas intervenciones de esta índole para potenciar los atractivos.

A pesar de que la seguridad no es competencia directa de la administración municipal, se coordinará acciones con diferentes instituciones del Estado. Igualmente se impulsará una mesa técnica que involucre a los barrios, juntas parroquiales, los transportistas, entre otros sectores.

Transición

La alcaldesa electa presentará esta semana algunos documentos a la administración municipal saliente para coordinar el proceso de transición. Se solicitará la conformación de la comisión técnica, y que se levante la información requerida de las diferentes áreas municipales para conocer su situación.

Sobre su equipo de trabajo, se dará espacio a profesionales, sobre todo, jóvenes del cantón por lo que se revisan algunos perfiles. Además existen conversaciones con el Sindicato de Trabajadores del Municipio con el propósito de cubrir derechos laborales que están pendientes. -(I)

Concesiones deben cumplir los parámetros

“Nosotros siempre manejamos todo un proceso donde dijimos que las concesiones mineras de áridos tienen que respetar todos los aspectos técnicos”. Esas fueron las palabras de Anabel Lalvay, alcaldesa electa de Santa Isabel, quien aseguró que las remediaciones ambientales no han sido asumidas por las concesiones.

Su postura no es cerrar concesiones porque generan empleo para la población. Aunque se aplicarán sanciones establecidas en la ley para quienes incumplan con parámetros técnicos, permisos y horarios.

Además, se pedirá un trabajo conjunto con las comunidades ubicadas en las zonas de influencia de las concesiones. “Las comunidades piden a las empresas remediaciones ambientales, mejoras en vialidad, recuperación de tuberías de agua potable y de riego”, citó. (I) 

Detalles

  • 13.693 empadronados votaron por la dignidad de alcalde en el cantón. Se registró un ausentismo de 4.265 personas.
  • Anabel Lalvay cree también en la unidad de los municipios de la cuenca del río Jubones para exigir al Gobierno Central una intervención vial urgente en la vía Cuenca-Girón-Pasaje.
  • Se esperará un pronunciamiento de la Asamblea Nacional para conocer el destino de la parroquia Carmen de Pijilí. Este territorio está en disputa por los cantones Santa Isabel y Camilo Ponce Enríquez.  

Frase

“Es un reto ser la primera alcaldesa electa por decisión popular aunque hubo dos mujeres que me antecedieron debido a procesos de destitución a los alcaldes titulares. Asumimos una visión diferente de política; dejamos atrás 24 años de un modelo de política…”.

Anabel Lalvay, alcaldesa electa de Santa Isabel.