El Tejar se organiza contra el cobro de“vacunas”

Moradores del barrio El Tejar se unen para enfrentar a los extorsionadores. IVM

Nosotros no tenemos por qué darles plata a esos antisociales. Aquí en El Tejar, en Cuenca, estamos unidos y si les encontramos en flagrancia a dichos extorsionadores, conocidos como vacunadores, haremos justicia por mano propia”. Esa es convicción de los morado- res de este barrio cuencano.

Gonzalo Cajilima, presidente barrial, explicó que la noche del miércoles 15 de febrero se reunieron con los vecinos del sector y realizaron una marcha pacífica para pedir a la Gobernación del Azuay y a la Policía Nacional mayor control en la zona.

Agregó que varios comerciantes de El Tejar han recibi- do llamadas de los presuntos extorsionadores, quienes han solicitado dinero para “darles seguridad” o para no atentar contra sus locales comerciales y familiares.

Cajilima detalló que más de mil familias están organizadas para combatir a estas agrupaciones delictivas dedicadas a la extorsión. Aseguró que para dar una respuesta oportuna ante la presencia de los sospechosos cuentan con un chat de WhatsApp y alarmas comunitarias.

Hizo un llamado a las autoridades de la provincia, de la Policía y al Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC), para que visiten el barrio con la finalidad de coordinar acciones contra los extorsionadores.

Mercedes B., comerciante de la zona, contó que recibió una llamada en la que supuestamente le alte- raba que una empleada suya iba atentar contra su integridad. Los extorsiona- dores le indicaron que deposite 2.000 dólares para evitar que esto ocurra.

La mujer informó que, por tres ocasiones, recibió estas llamadas e incluso le advirtieron que los sujetos, supuestamente, son de la organización delictiva “Los Choneros”. Mercedes se negó a hacer el depósito y fue amenazada de muerte.

La Policía Nacional activa botones de pánico en teléfonos celulares. IVM

Esta víctima de extorsión señaló que bloqueó los números de los que recibía esas llamadas y desde entonces no ha sucedido nada. Confirmó que a su local tampoco han llegado estas personas que la habían amenazado a través de WhatsApp.

Caso similar ocurrió con otro dueño de una tienda. Luis M. también recibió llamadas, mediante las que le solicitaron 500 dólares para no hacer daño a su familia. El ciudadano dijo que los individuos le indicaron que estaban en una camioneta blanca en los exteriores de su negocio.

Recomendación

La Policía Nacional, a través de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), recomienda a la ciudadanía en caso de ser víctimas de cobros de vacunas extorsivas llamar al Sistema Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911. Así permitirá que la Policía dé seguimiento y res- puesta ante este tipo de delitos. (IVM)-(I)