Miércoles de ceniza marca el inicio de la Cuaresma en Cuenca

Los feligreses católicos acudieron este miércoles 22 de febrero de 2023 para la imposición de la ceniza en la frente como parte del inicio de la Cuaresma. Foto Xavier Caivinagua

Las parroquias urbanas y rurales de Cuenca se alistan para recibir hoy a católicos en la celebración religiosa que abre el camino a la Semana Mayor.

Los católicos viven hoy el inicio de la Cuaresma con la imposición de la ceniza en la frente, una tradición religiosa que se vive luego del Carnaval. Con esto se marca el inicio de los 40 días hasta llegar a la Semana Santa.

Para conmemorar esta fecha, en la Catedral de La Inmaculada Concepción o Catedral Nueva se prevé la misa más importante de este día presidida por monseñor Marcos Pérez Caicedo, arzobispo de Cuenca.

La eucaristía está prevista desde las 08:30 de hoy. Inmediatamente, los devotos podrán recibir la señal de la Cruz con la ceniza como ya es tradición.

Conmemoración

Pablo Mogrovejo, párroco de Nuestra Señora del Carmen-Virgen de Bronce, explicó que la imposición de la ceniza debe superar las barreras de la tradición y la superstición. Según él, hay muchos que acuden, únicamente, porque creen que si no lo hacen les pasará algo o porque así ha sido siempre; es decir, por costumbre.
El sacerdote detalló que debe ser un momento de reflexión y cambio de estilo y hábitos de vida que afectan a la persona como la corrupción, la muerte, la delincuencia y la violencia intrafamiliar.

Para el sacerdote, la ceniza es un cambio de actitud y confió que estos momentos permitan una renovación integral de la feligresía a la que invitó a las dos celebraciones litúrgicas que se oficiarán en el templo de la Virgen de Bronce, a las 06:00 y 18:30.

Para recibir a los fieles, Mogrovejo ya tiene lista la ceniza que se les colocará, la misma que fue elaborada con antelación. Este material es el resultado de quemar los ramos que quedaron del Domingo de Ramos anterior, como ya es tradición.

También se suelen utilizar los ramos del Viernes Santo que se usan en la procesión del Viacrucis para quemarlos junto con una “pisca” de incienso.

La mañana de ayer, ya colocó la ceniza en los recipientes que se usarán para la imposición de la Cruz en la frente.

Asimismo, decoraron el ambiente del templo de acuerdo con la ocasión con detalles de color morado, que simboliza los colores de la Semana Santa, el momento más importante de la Iglesia Católica.

Joffre Astudillo, párroco de Santiago de Gualaceo, señaló que es importante que las parroquias ya preparen. Una de las parroquias rurales más grandes de Cuenca es Baños. En ella ya están listos para recibir a los feligreses que acudirán a las misas previstas a las 07:00, 09:00, 11:00; y, a las 16:00, 17:30 y 19:00.

Desde el Santuario, se ha invitado a la comunidad para el encuentro con el Señor y el arrepentimiento, señaló Marco León, Vicario Parroquial del Santuario. Recordó además que es el primer día de la Cuaresma y que finaliza el domingo 2 de abril cuando inicia la Semana Mayor de los católicos.

Para él, la ceniza recuerda nuestra caducidad como seres humanos, “eres polvo y al polvo volverás nos invita a estar siempre preparados”, enfatizó el religioso. (FCS)-(I)