Luz verde para que la misión Crew-6 viaje este jueves a la EEI

miembros de la misión Crew-6 de la NASA. EFE

Tras dos aplazamientos por razones técnicas, los cuatro astronautas de la misión Crew-6 de la NASA tienen previsto partir a primeras horas de este jueves 2 de marzo de 2023 rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde Cabo Cañaveral (EE.UU), a bordo de la nave Endeavour de Space X.

La misión recibió luz verde, tras superar la revisión para comprobar que todo esté bien desde el punto de vista técnico y meteorológico, según informó la NASA este miércoles.

El lanzamiento del cohete Falcon 9 con la nave Dragon Endeavour en la punta está fijado para las 00.34 horas locales (05.34 GMT) de este jueves desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (costa este de Florida).

Los astronautas de la Crew-6 son Stephen Bowen y Warren Hoburg, de la agencia estadounidense NASA, comandante y piloto de la misión, respectivamente, y los especialistas Sultan Alneyadi, de la agencia espacial de los Emiratos Árabes Unidos, y Andrey Fedyaev, de la rusa RosCosmos.

Científicos y también técnicos de mantenimiento

Permanecerán al menos seis meses en la EEI, donde realizarán más de 200 experimentos científicos y tareas de mantenimiento del laboratorio espacial en microgravedad.

Para todos, salvo para Bowen, que ha participado en tres expediciones espaciales, será el primer viaje al espacio.

Una vez que el Falcon 9 alcance la altitud necesaria, la nave Endeavour se separará y seguirá su viaje a la EEI, donde se espera que atraque en el puerto del módulo Harmony a las 1.17 (6.17 GMT) del viernes 3 de marzo, tras lo cual pasarán más de dos horas antes de que se celebre la tradicional ceremonia de bienvenida.

El lanzamiento estaba inicialmente previsto para el domingo pasado pero fue atrasado al lunes para hacer un análisis térmico adicional de los paneles en el exterior de la cápsula, así como una revisión de unos recipientes de helio en el cohete Falcon 9.

Pero el pasado lunes 27 de febrero de 2023, a menos de tres minutos del despegue, hubo que abortarlo por un problema detectado repentinamente en el flujo del trietilaluminio trietilboro (TEA-TEB) que se usa para arrancar los motores de la primera etapa del cohete.

Después de una revisión exhaustiva de los datos y del sistema de tierra, la NASA y SpaceX determinaron que un filtro en tierra del sistema para el paso del TEA-TB estaba obstruido y lo reemplazaron, purgaron la tubería con nitrógeno y verificaron que todo el sistema estuviera limpio y listo para el nuevo intento de lanzamiento.

Esta es la sexta misión tripulada de la NASA hasta el laboratorio internacional en órbita en naves de Space X, sin contar la Demo-2, una histórica misión de prueba realizada en 2020. EFE