Preservación de la fertilidad femenina, un derecho cada vez más solicitado

In the doctor's hands, the icon of the embryo on blurred background.

En conmemoración del mes de la mujer, es importante conocer y cuidar de la salud femenina, pues conforme avanza la edad el reloj biológico de las mujeres se vuelve un verdadero dolor de cabeza, por el aparecimiento de patologías, o el cuerpo y su funcionamiento va cambiando. En este caso, la salud reproductiva es esencial conservarla, pues a partir de los 35 años la fertilidad desciende notablemente.

Es así que con los avances médicos se puede preservar la fertilidad sin preocuparse por suspender metas personales o profesionales, esto mediante la congelación de óvulos. El potencial reproductivo de las mujeres puede salvaguardarse mediante la congelación de óvulos, también conocida como vitrificación. El cual consiste en la extracción de óvulos, los mismos se congelan y se guardan para su uso posterior a través de un proceso llamado fecundación in vitro.

La preservación de la fertilidad a través de la vitrificación de óvulos, según el Dr. Pablo Valencia, ginecólogo especialista y director médico de la Clínica de Reproducción Humana, es un método frecuente que cada vez más mujeres ecuatorianas escogen debido a su efectividad.

Un estudio de la Asociación de Medicina Reproductiva de Nueva York presentado en el congreso de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva asegura que la tasa de supervivencia de los ovocitos al proceso de vitrificación es del 90% en mujeres que realizaron el procedimiento entre los 30 a 35 años.

Datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), indican que 4.369 personas vitrificaron sus óvulos en 2019, diez veces más que en 2009, cuando se registraron 2.174 vitrificaciones, y cada año el número de mujeres que realizan este procedimiento crece. Es uno de los métodos más seleccionados por mujeres jóvenes, ya que les permite mantener la calidad de sus óvulos a lo largo del tiempo y la tranquilidad de poder decidir ser madre cuando crean conveniente.

La mujer decide preservar su maternidad por diversas circunstancias, como son problemas de salud, no tener parejas o por proyecto personales, académicos, económicos o profesionales Es así que, en muchos países ya registran leyes para apoyar a las mujeres que desean postergar su maternidad, como es el caso de España que la seguridad social cubre tratamientos de reproducción asistida de acuerdo a ciertos requisitos.

 Sin importar cual sea el factor, la mujer actualmente tiene la posibilidad y el derecho de preservar y cuidar de su maternidad siendo guiada por expertos en el tema que le brindarán toda la información y confianza durante el procedimiento.

Algunas de las ventajas que ofrece este la vitrificación, es que:

• Permite a la mujer retrasar el tener hijos sin que la calidad de sus óvulos disminuya a medida que envejece.

• Es una técnica que se aconseja a las mujeres con cáncer.

• Dependiendo de la edad de la mujer y de las pruebas de reserva ovárica la paciente puede necesitar más una estimulación para reunir el número adecuado de óvulos y tener su propio banco de fertilidad.

Por lo que el Dr. Pablo Valencia, recomienda investigar centros donde puedan verificar que sus óvulos sean mejor conservados, como es el caso de El Centro Ecuatoriano de Reproducción Humana, que fue la primera clínica en el Ecuador en congelar óvulos desde el año 2009 y fue la primera en obtener embarazos con el uso de óvulos descongelados desde el año 2010.  Esta clínica tiene el mejor laboratorio de reproducción del país y actualmente hay más de 10.000 óvulos congelados en el banco de óvulos de la clínica.