Tres detenidos por modalidad “cambiazo” de tarjeta y robo de dinero en cajeros

La Policía Nacional efectuó un operativo y decomisó varias evidencias.

Cuenca.- La Policía Nacional detuvo a tres personas que integrarían una organización delictiva dedicada al robo de tarjetas de débito en cajeros automáticos.

Actuaban mediante la modalidad denominada como “cambiazo”; luego procedían a retirar dinero de las cuentas de las víctimas.    

Los investigados son dos hombres y una mujer, quienes se movilizaban en un automóvil alquilado. Los acusados fueron detenidos en Totoracocha de la ciudad de Cuenca.   

De acuerdo con datos de la Policía Nacional, los implicados actuaban en las zonas de los cajeros automáticos y utilizaban astucias planificadas para congestionar el acceso a un cajero y finalmente ofrecer “ayuda” a la víctima que se acercaba a retirar dinero. El propósito era cambiar la tarjeta de la víctima y entregarle otra sin que se de cuenta del delito. Además, mientras “ayudaban” a la víctima conocían la clave y después procedían al retiro de dinero en diferentes cajeros.  

La Policía señala que los detenidos tienen antecedentes por estafa y hurto.

Una víctima relató que ella acudió a un cajero de una zona bancaria ubicada en los alrededores del mercado El Arenal y cuando manipulaba el cajero, como sorpresa le salió un mensaje de que solo podía hacer depósitos, pero no retiros, por lo que volvió hacer otro intento.

Repentinamente se le acercó una mujer y le ofreció “ayuda”, en ese instante la desconocida aprovechó para cambiar la tarjeta de la víctima.

La afectada se llevó la tarjeta proporcionada por los delincuentes, la cual estaba bloqueada y con los datos borrados.

Los delincuentes acudieron a otro cajero y lograron retirar dinero. (I)