Chile quiere fortalecer diálogo con Bolivia y evitará «polémicas» migratorias

"No quiero entrar en ninguna polémica, no me parece oportuno y no me parece conveniente del punto de vista de lo que son los intereses de ambos países", indicó Van Klaveren.

El canciller chileno, Alberto Van Klaveren, dijo este 24 de marzo de 2023 que está tratando de «fortalecer» el diálogo con Bolivia y que no quiere entrar en «polémicas», luego de que el presidente boliviano, Luis Arce, supeditó las conversaciones sobre la devolución de migrantes irregulares a una negociación por la salida al mar.

«No quiero entrar en ninguna polémica, no me parece oportuno y no me parece conveniente del punto de vista de lo que son los intereses de ambos países», indicó Van Klaveren desde Santo Domingo, a donde se desplazó el jueves para participar en la XXVVIII Cumbre Iberoamericana.

En un discurso durante la conmemoración del Día del Mar en Bolivia, Arce aseguró que es el momento de iniciar una «nueva etapa» con Chile -con quien no mantiene relaciones diplomáticas desde 1978- y planteó siete puntos que abordan la reivindicación marítima, el litio y la migración.

Para Bolivia sigue siendo prioritario el acceso al mar, pero para Chile el asunto quedó zanjado con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya que en 2018 falló que Santiago no estaba obligada a negociar una salida al mar a favor de Bolivia.

«Es momento de iniciar una nueva etapa de relacionamiento bilateral que nos permita un diálogo franco sincero y con la valentía para abordar los temas históricos que nos separan», añadió el mandatario boliviano.

Chile, que reforzó a fines de febrero su frontera con Perú y Bolivia con un importante contingente militar, vive una crisis migratoria desde hace años, que se desbordó en 2021 con la llegada de miles de venezolanos.

Los inclementes pasos altiplánicos bolivianos son la principal ruta de ingreso irregular a Chile, que sigue siendo uno de los países más atractivos para migrar dentro de América Latina por su estabilidad política y económica, pese a la pandemia y la crisis social de 2019.

El Gobierno chileno se ha quejado en reiteradas ocasiones de que Bolivia no coopera en el control fronterizo porque solo recibe a los expulsados bolivianos y no admite a ciudadanos de otras nacionalidades que usaron su territorio para llegar a suelo chileno.

Uno de los principales objetivos de Van Klaveren en la cumbre es abordar el tema con sus homólogos de Bolivia y Venezuela.

«Nosotros hemos tenido siempre un espacio de diálogo con Bolivia, estamos fortaleciendo ese espacio y hay muchos temas en que realmente hay intereses comunes», añadió el canciller desde Santo Domingo. EFE