NOVACERO medio siglo

Gonzalo Clavijo Campos

NOVACERO es una sólida empresa ecuatoriana, pionera y líder en el mercado del acero para la construcción. Fundada en julio de 1973 inicialmente para la fabricación de productos viales, experimentó un crecimiento vertiginoso ofertando: platinas, barras,  perfiles estructurales, tuberías, planchas, invernaderos,  cubiertas de galvalume, varilla microaleada, novalosa, ármicos, alcantarillas metálicas, guardavías, postes de iluminación, señalización, puentes metálicos, tanques, silos para diversos usos  en obra pública y privada, floricultores, horticultores, camaroneros, etc.

Cuenta con tres plantas de producción una en Quito, en Lasso-Latacunga y la tercera en el Puerto Principal para incrementar la presencia en el mercado de la costa e internacional. Para el año 2022  las tres plantas fueron reconocidas como “Empresas Ecoeficientes” por el Ministerio del Ambiente, recibiendo la certificación “Punto Verde” por presentar cuatro casos de “Producción más Limpia” simultáneamente: i) Reutilización del 99,79% de agua en el proceso productivo. ii) Reducción del 16,24% en el consumo de energía eléctrica; iii) Aprovechamiento del 54,31% de chatarra; iv) Reducción de consumo de combustible y emisiones de CO2.

Se destaca en su accionar su compromiso permanente con el desarrollo social y comunitario en la ejecución de proyectos de  sostenibilidad como el Novared “Empoderamos personas para limpiar el mundo”: 92 microempresarios a nivel nacional, 91 puntos de reciclaje, más de 10.000 puestos de trabajos indirectos, 40% son mujeres. Además los “Capos”: programa de formación dirigido a maestros albañiles: 924 capacitados, 772 graduados y certificados por el Ministerio de Educación y “Familias Emprendedoras”: 147 emprendedores,  siendo 89% de los proyectos manejados por mujeres.

El pasado jueves 16 de marzo el Ing. Ramiro Garzón, Gerente de Novacero, inauguró en el Sector de Ayancay junto a la vía rápida Cuenca-Azogues, el gigantesco Centro de Distribución de sus productos para atender de mejor forma a los clientes de las provincias del Azuay y Cañar. El señor presidente ejecutivo Ing. Luis Villacrés Smith expresó su complacencia al ubicar tan importante equipamiento en una provincia que se relaciona a su origen familiar materno. (O)