Iván Escudero pide un gimnasio mejor implementado para preparar mejor el ciclo olímpico

El escenario donde se formó como halterista no cuenta con las pesas que requiere ahora levantar en su proceso de adaptación a la división 89 kg.

Gimnasio de levantamiento de pesas
Edwin Loyola (I), Iván Escudero, Marcos Patiño, Marco Culcay y Eriel Grenier tras el reconocimiento que recibió el halterista cuencano en el Complejo Bolivariano.

Marcelo Bermeo es la persona designada por la Federación Deportiva del Azuay (FDA) para determinar las necesidades, las mejoras y el presupuesto que requiere el gimnasio de levantamiento de pesas.

En este escenario se formó y sigue entrenando Iván Escudero. El cuencano fue medallista de bronce en 89 kg durante el último Panamericano Sénior de Bariloche, Argentina.

Pese al poco tiempo de adaptación a la nueva categoría y pese a su bajo peso corporal (84 kg) levantó 191 kg y obtuvo el tercer lugar en envión.

Bermeo advierte que los requerimientos e inversión son altos. De momento no tiene un estudio concreto. Marco Culcay recuerda que el escenario se construyó en 1998 para los Juegos Sudamericanos.

Desde entonces el mantenimiento ha sido casi nulo. La implementación no se ha renovado más allá de unas pesas que donó para el fomento deportivo la Federación Ecuatoriana de Atletismo.

En realidad no han existido recursos para implementar una serie de mejoras en todos los escenarios deportivos. Estamos haciendo una reestructuración de las fuentes de financiamiento que pueda tener Fedeazuay para cumplir con todos los requerimientos que tienen los deportistas.

Justiniano Romero, administrador de la FDA

Gestionan apoyo

Edwin Loyola, presidente de la FDA, sostiene que trabajan de forma conjunta con la Asociación Provincial de Levantamiento de Pesas para gestionar apoyo a través del incentivo tributario.

Agrega que solicitaron al Ministerio del Deporte la sede de los Juegos de Menores. De ser aceptada les garantizaría un ingreso extra de casi 700.000 dólares que les ayudaría a encaminar diferentes mejoras.

Escudero solicitó públicamente a la FDA que le apoye para entrenar en provincias que tienen gimnasios mejor implementados.

Justiniano Romero, administrador del ente federativo, señala que estudiarán la manera de apoyar al deportista.

Recuerda que las federaciones provinciales tienen que justificar la utilización de fondos en el deporte formativo. El alto rendimiento les corresponde a las federaciones nacionales.

Reconocimiento

Escudero atendió el lunes tres de abril de 2023 un reconocimiento que le hizo la FDA en el Complejo Bolivariano. Ante los medios explica que no le resultó fácil la transición de categorías.

Llegar a posicionarse entre los tres mejores del mundo en la juvenil le hizo pensar que su adaptación a la sénior iba a ser más sencilla. En el proceso empezó a lesionarse por querer aumentar rápido de peso corporal y levantar marcas que le acerquen a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Hoy se muestra más tranquilo y más entero en la parte física. En junio competirá en el Gran Prix de La Habana, Cuba. Allí evaluarán si la preparación y el peso van bien encaminados.

El objetivo a mediano plazo es ubicarse entre los ocho mejores en el Mundial de Arabia Saudita y pelear podio en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.

Culcay anticipa que la clasificación a París 2024 estará muy disputada. Habrá cinco divisiones en competencia: 61 kg, 73 kg, 89 kg, 102 kg y +102 kg. Escudero competía en 81 kg. Ahora tuvo que subir a 89 kg que también acogerá a halteristas que solían competir en 96 kg.